<%=Ads(Banners6(0))%>

Arquitectura en Línea                                           www.arquitectura.com


Artículos Publicados

Notas publicadas en los medios masivos de comunicación


(Estas notas son una mínima selección y fueron publicadas en distintos años)

1997

"Profesionales en la red" es una transcripción textual y fue publicado en el Manual de Internet (obra coleccionable) del Diario Clarín, estaba acompañado por una imagen de la homepage del site y por graficos con detalles del menu en la página 94 de la sección Profesionales en la red. El diario Clarín es el primer medio en tirada de ejemplares de la República Argentina Fue publicado en el año 1997 y es una de las primeras notas referidas a Arquitectura en Línea. Nota: cuando tratamos de averiguar como conocieron el site, nos enteramos que la edición de esta publicación fue hecha en Barcelona, España y sus redactores eran de aquel país.
Profesionales en la Red
Proyectos virtuales y otros recursos especializados

Los arquitectos también tienen una buena fuente de información en Internet. Existen diversos sitios donde pueden consultar libros, ver los boletines, leer una publicación o mantener una charla virtual con un colega que este en cualquier parte del mundo.

Arquitectura en línea
Este sitio que ha sido premiado por su destacada presentación gráfica, pone a disposición de los arquitectos prestigiosas revistas especializadas, como Arquitectura Viva o Metrópolis, además de una completa lista de proveedores de amoblamientos, ascensores, bloques de hormigón o mampostería, etc. También ofrece un espacio con toda la información del CAD, el programa informático que utilizan los arquitectos para diseñar sus proyectos

El menú de opciones.- En la página principal del sitio, pulse sobre el logo para entrar en el directorio de opciones - el que aparece en la imagen de la izquierda - en este encontrara los botones que le permitirán acceder a los diferentes servicios de la página.

Categorías.- La biblioteca virtual esta dividida en siete apartados temáticos, además del dedicado específicamente a la Arquitectura. Pulse sobre el icono correspondiente para visualizar su contenido



Publicado en la Revista Arquitectura Digital en diciembre de 1997. En el sumario figuraba bajo el titulo "en línea y en serio" La nota ocupaba la totalidad de dos paginas (pag. 14 y 15) y estaba acompañada por un gráfico desplegable explicativo e imágenes del site. Debido a la extensión de la nota, a continuación incluimos partes de ellas citadas textualmente La revista Arquitectura Digital es una de las más importantes revistas de arquitectura de nuestro país y se distribuye y vende en distintos países de Latinoamérica. Nota: A partir de la publicación de este articulo, nos pusimos en contacto con la dirección y redacción de Arquitectura Digital, conocimos al autor del mismo el arquitecto Martín Ferrer, quien es hoy integrante de nuestro equipo de trabajo, encargado de la sección de Cad y Cursos.

Su lugar en Internet

En general, los arquitectos preferimos la estabilidad de tierra firme y tendemos a arribar tarde o temprano a resultados definitivos, Internet es por naturaleza la negación de esa estabilidad, es dinámica pura, una búsqueda sin fin. Internet es la más pura expresión de un medio pues el propio fin de Internet es ser un medio. Al recorrer entonces las infinitas páginas, quien más busca menos encuentra. Un simple dato, una fecha, un nombre, una definición, suele ser una aguja en un pajar. La primeras excursiones de un principiante son más frustrantes aún ¿Que arquitecto no intentó buscar en Internet la palabra "arquitectura"? ¿Ud. no? Pues ni lo intente, hallará cientos de miles de documentos relacionados. Es decir: No hallará nada. Entonces ¿Por dónde comenzar?
www. arquitectura. com

Perfil
En el siglo XV León Batista Alberti decía " yo voy a considerar arquitecto a aquel que con método y procedimiento seguro y perfecto sepa proyectar racionalmente y realizar en la practica, mediante el desplazamiento de las cargas y la acumulación y conjunción de los cuerpos, obras que se acomoden perfectamente a las más importantes necesidades humanas. A tal fin, requiere el conocimiento y dominio de las mejores y más altas disciplinas. Así deberá ser el arquitecto"

Esta misma cita, es el sabio slogan adoptado por Arquitectura en línea y presentado en la primera página, como diciendo: Arquitecto, he aquí su lugar. Lo cual es cierto. No lo decimos nosotros sino unos 300 usuarios que han "firmado" el libro de visitantes elogiando el site. Es que en el mundo digital, dominado por ingenieros y comerciantes, la arquitectura suele no ser bien interpretada. Un site llamado igual, podría haber sido aprovechado para mostrar y vender materiales, software y poco mas que eso. Afortunadamente, tan honroso nombre de dominio está en manos de arquitectos con un indudable perfil de Arquitecto, de amplio criterio y ceñido compromiso con la profesión.


Nota publicada en la revista especializada .com en el mes de setiembre de 1977.(pag.47) En ese momento .com era el principal medio de información y análisis de sitios de Internet. Destacaba en el análisis este site sobre los demás y publicada fotos de arquitectura junto al texto

 

Arquitectura en línea (www.arquitectura.com), es un sitio dedicado a la arquitectura y el diseño, muy visitado por los profesionales de habla hispana. Resulta de mucha utilidad, para quienes necesitan información del rubro, la agenda de arquitectos que se encuentra online. En ella se encontrarán no solo la dirección, teléfono y e-mail de los que ya se encuentran inscriptos, sino también la de sumarse al listado (bastante extenso, por cierto) Algo similar se ofrece para encontrar al proveedor de un determinado material o accesorio. Ordenados alfabéticamente de acuerdo a las ramas de la construcción en la que se especializan (aceros y aluminio, aditivos, agregados livianos, bombas, hormigones, etc), los visitantes tienen a su disposición otro extenso y útil listado. Las revistas de arquitectura y construcción también tienen su espacio en la web, a través del cual podemos linkear a cada una de ellas.

Otros servicios que están a disposición de los navegantes son, el catalogo de productos, asesoramiento para las tres etapas de una obra, es decir, técnica, legal y costos, una sección dedicada al CAD y un espacio abierto a la participación de los profesionales

1999


Este articulo es una transcripción textual y fue publicado en la Guía practica de Internet para profesionales(obra coleccionable) del Diario Clarín, estaba acompañado por una gran imagen central de la homepage del site y por cuatro gráficos con detalles del menú en las página 110 y 111 .
La publicación ocupaba dos páginas completas con un importante despliegue de gráficos explicativos a todo color y ponía este sitio como ejemplo del desarrollo que puede lograr una página en Internet.
El diario Clarín tiene es el primer medio en tirada de ejemplares de la República Argentina y es la empresa principal del grupo empresario más poderoso en medios informativos del país Fue publicado en el año 1999 y es una de las notas más importantes referidas a Arquitectura en línea, por tratarse de un amplio análisis y por la importancia y alcance del medio de difusión. Nota: La edición de esta publicación fue hecha en Barcelona, España y sus redactores son de aquel país. Nunca tuvimos ningún tipo de contacto con los redactores y conocimos la publicación, con sorpresa, cuando compramos el ejemplar del diario

Arquitectura en línea

No escogimos esta web para tratarla en profundidad por la profesión a la que esta dedicada -por otra parte muy loable- sino por la cantidad de opciones que ofrece. Estas posibilidades servirán como ejemplo para explicar acá hasta que punto una página de la WWW basada en su ámbito profesional puede llegar a serle tan útil que, una vez conocida, no pueda prescindir de ella.



Los profesionales
de Latinoamérica

Arquitectura en línea es una página dedicada a los profesionales de este ámbito de América Latina. Todos los licenciados en dicha materia pueden pasar a formar parte de la base de datos de www.arquitectura.com -una agenda que se puede consultar desplegando la primera de las opciones del menú vertical, Arquitectos-.
ARQUITECTURA. Esta opción da paso a tres elecciones: Obras, Perfiles y Sitios recomendados. Las dos primeras se dividen a su vez en Internacional, Latinoamericana y Monografías. La opción Obras, a la que se accede desde la opción Internacional, del menú Arquitectura, permite disponer de bibliografía especifica de cada una de estas áreas: Vivienda, Cultura, Salud

HISTORIA. Como se lee en la propia página "un simple relato sobre algunos de los protagonistas que con sus obras y realizaciones marcaron un camino en el desarrollo de la arquitectura en cada país donde se desempeñaron."

EN LA BARRA DE ESTADO. En este campo de la barra situada en la base de la ventana del navegador se informa sobre qué zona de la web está visitando. En este caso, como la página abierta es la de inicio, le da la bienvenida.

Informado sobre CAD

El uso de aplicaciones especificas de diseño asistido por computadora ya es habitual en el campo de la arquitectura - como otros programas lo son en otras especialidades -. Una página que fue creada y es consultada gracias a la utilización de las nuevas tecnologías no podía negar un espacio al software. Allí se publica información sobre nuevas herramientas y se explican las nociones básicas de su funcionamiento.

IMAGINARIO. Los usuarios de CAD pueden ver sus creaciones publicadas en esta sección de la web como demostración gráfica de los resultados logrados gracias a la nueva tecnología.

MENSAJES DE CORREO ELECTRONICO.
Un sólo clic sobre esta arroba será suficiente para que se despliegue una ventana de e-mail. Todo está listo para que, tras escribir lo que desee en el espacio reservado al mensaje, sólo tenga que hacer clic sobre la opción Send para enviarlo a los responsables de Arquitectura en línea.

FORO DE DISCUSION
Aunque no es un acceso a un grupo de noticias, en realidad el foro de discusión se comporta como un pequeño newsgroup de uso exclusivo para los visitantes de esta web. Se accede desde la opción Espacio participativo del menú vertical de la página de inicio. Bajo esta misma opción se reúnen otras posibilidades como: enviar los datos personales o de una empresa para publicarlos en la web, firmar en un libro de invitados o consultar una bolsa de trabajo.
En esta ocasión el tema principal del foro de discusión fue "¿Cuál es su opinión acerca de la arquitectura contemporánea?"

EJERCICIO PROFESIONAL. La opción adecuada si lo que busca es información sobre cuestiones tan prácticas como, entre otras, las relacionadas con contratos, reglamentos y legislaciones.

INSTITUCIONES
Haga clic en Instituciones, en el menú vertical de la pantalla de inicio y encontrara los enlaces de todo tipo de asociaciones relacionadas. En este caso el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Los links comunican con entidades de todo el mundo


Este articulo es una transcripción textual y fue publicado en el suplemento de arquitectura del Diario La Nación, estaba acompañado por una gran imagen de la homepage del site y era la noticia principal de la pagina 3 de la sección 5 correspondiente al día Miércoles 25 de agosto. El diario La Nación tiene una tirada de de ejemplares y es el 2º medio en tirada de la República Argentina
Las publicaciones de Arquitectura en Línea llegan a miles de personas diariamente con los siguientes resultados estadísticos:


Para leer en Internet

Cada vez son más las publicaciones que, originalmente en formato impreso, se pueden hoy consultar también en Internet. Otras son hijas directas de la informática, y se editan y distribuyen exclusivamente por esta vía. Tal es el caso de Semanario en Línea, boletín digital de distribución gratuita vía correo electrónico, que todos los miércoles publica el website de Arquitectura en Línea http://www.arquitectura.com.
A cargo de los arquitectos: Guillermo García Fahler y Martín Ferrer - que ejercen su dirección y redacción en forma conjunta -, esta publicación especializada en temas de arquitectura es recibida hoy por más de 2500 lectores en el mundo de habla hispana. Profesionales e instituciones independientes de arquitectura de todo el mundo constituyen su universo de lectores, y ellos mismos son, en gran medida la fuente de información del boletín. Con el contenido actualizado semanalmente, la rapidez, característica de la llegada en forma digital permite conocer noticias de interés general, como novedades sobre encuentros, cursos, concursos u otras actividades en el nivel local e internacional antes que en los medios impresos .

La suscripción a Semanario en Línea es gratuita e inmediata. Para recibir el boletín en una dirección de correo electrónico, solo es preciso enviar un mensaje a: gfahler@arquitectura.com con la palabra suscribir. Para acceder a los números anteriores y a la versión en la web, ingresar a http://www.arquitectura.com/semanario.html

Marta García Falcó

2000


Ultima nota publicada en un medio (setiembre de 2000) Revista Internet Surf, Revista mensual editada por Clarín, (guía digital para navegar en la web) Lleva tres años en el mercado y es la revista de mayor tirada en la Argentina dedicada a Internet En el numero 29 (pag. 88 y 89) analizan los 6 sites de arquitectura mas conocidos de la Argentina y colocan a Arquitectura en línea con su site arquitectura.com como el site destacado.

nacionales en alza


ARQUITECTURA EN INTERNET

Hace ya varios años que la computadora se volvió una herramienta imprescindible para los arquitectos, que simplificaron su tarea a través de los programas de diseño en 3D.Sin embargo, ahora se volcaron en masa a la Red, y son muchísimos los sites argentinos dedicados al tema. En ellos se pueden encontrar noticias acerca de los proyectos que se realizan en el mundo, trabajos sobre la historia del arte de construir y mucho material fotográfico. También hay guías de proveedores, instituciones y universidades, y hasta apañados con chistes sobre la profesión. Por supuesto, disponen de información sobre el AutoCAD, el programa más usado por los profesionales del ramo. Ahora, los arquitectos planean desde la Red edificios que serán reales.

Se analizan los siguientes sites: arqa.com - arquinauta.com - proyectando - arquitectura digital - accesible y arquitectura. com

Se publica un comentario de los cinco sites mencionados en primer termino y en la parte superior de la página 89, ocupando media página bajo el titulo SITE DESTACADO, con una imagen de la homepage acompañando se puede leer el siguiente texto:

Es el site argentino de arquitectura más completo que se puede encontrar en la Web. Su página principal informa, con buena periodicidad de actualización, acerca de los hechos más sobresalientes del sector, poniendo el acento en los concursos, inauguraciones y proyectos que se están realizando en el mundo. Las notas son buenas y claras - no hay que ser arquitecto para comprenderlas, problema en el que suelen caer otros medios especializados- y están perfectamente ilustradas con fotografías de alta calidad. El navegante puede, entonces, saber qué están construyendo los argentinos en el mundo, e incluso ver qué hicieron en los últimos años. Está aún a disposición, por ejemplo, una muy buena nota fotográfica acerca de las Torres Petronas, que César Pelli finalizó en 1996 en Kuala Lumpur. Un completo listado de arquitectos de todo el mundo, información sobre universidades, un apartado acerca de la historia de la arquitectura, cursos para dominar el programa AutoCAD, foros, monografías y mucho más completan este inmenso y criteriosamente diseñado portal.

Pablo Wittner firma la nota / pablo@lamaga.com.ar


Contacto:
Arq. Ariel Bacher
Bulnes 1251, 7º A, (1176) Buenos Aires, Argentina
info @ arquitectura.com
<%=Ads(Banners5(0))%>