PUERTAS DE ASCENSORES

 

PUERTAS DE ASCENSORES

El 24/5/96 salió publicada en boletín municipal la ordenanza 46275 que habla sobre puertas de cabinas y rellanos en ascensores . Trataremos de sintetizar su contenido para dar un rápido marco de referencia.
El artículo 1º modifica al art.8.10.2.12. del código de edificación acerca de puertas de ascensores y en sus puntos mas salientes dice : Las puertas de madera pueden ser de tipo tablero , de espesor mínimo 40 mm en los largueros y travesaños del tipo "placa", de espesor mínimo 40 mm en toda la hoja. Los elementos constitutivos formarán un conjunto compacto . Las puertas que se deslizan horizontalmente deben estar guiadas en la parte inferior y superior . Las puertas de rellano y cabina accionadas manualmente tendrán mirilla de eje vertical a saber : cuando son plegadizas , la abertura estará comprendida entre 0.50 dm3 y 6.00 dm3 (incluida la defensa) y lado no menor de 5 cm .Cuando son corredizas o giratorias la abertura tendrá 20 dm3 y lado no menor de 15 cm. La puerta de rellano que corresponde a sótano no habitable serán ciegas e incombustibles . La altura de paso de las puertas no será inferior a 1.85 m y el ancho mínimo es de 0.60 m para ascensores de 1 a 3 personas . La separación entre puertas enfrentadas de cabina y rellano no será mayor de 0.15 m .
El artículo 2º dice que los propietarios de ascensores que funcionen con puertas del tipo denominada "tijera"deberán proceder a su reemplazo por otras que se ajusten a la normativa o proceder al recubrimiento de las mismas a una altura no menor de 1.60 m con un material no ígneo en los plazos indicados


ARQUITECTO AGUSTÍN GARCÍA PUGA
Consultor de la Sociedad Central de Arquitectos
en Códigos de Edificación y Planeamiento

  

VOLVER

 

Otra producción de ARQUITECTURA EN LINEA©2013