INCUMBENCIAS PROFESIONALES

DEL ARQUITECTO

en la República Argentina

Buenos Aires, 14 de Octubre de 1987

 

VISTO el expediente Nro. 23.745/87 del registro del Ministerio de Educación y Justicia por el cual se eleva una propuesta de incumbencias profesionales generales para el título de arquitecto, y 

CONSIDERANDO:

Que las incumbencias generales para dicho título establecidas en la Resolución Ministerial Nro. 1.560/80, no indican, con la claridad y precisión necesarias, las actividades que son de competencia de éstos graduados.

Que es preciso contribuir al ordenamiento de la actividad profesional a fín de evitar confusiones que resulten perjudiciales tanto para la sociedad en general como para los graduados universitarios en particular.

Que, a tal fín, es necesario especificar las actividades para las que habilitan los títulos que corresponden a cada profesión.

Que la citada propuesta ha sido elaborada con el asesoramiento de especialistas, designados por las Universidades, los Consejos y/o Colegios Profesionales del área y la Federación Argentina de Sociedades de Arquitectos.

Que los organismos técnicos del Ministerio de Educación y Justicia han dictaminado favorablemente.

Que de acuerdo a lo establecido por el artículo 22, inciso 11 de la Ley de Ministerios -t.o. 1983- corresponde a éste Ministerio entender en las habilitaciones e incumbencias de los títulos profesionales con validez nacional.

Por ello, EL MINISTERIO DE EDUCACION Y JUSTICIA RESUELVE:

ARTICULO 1° - Establecer para el título de Arquitecto, otorgado por las Universidades Nacionales, Provinciales, y Privadas reconocidas, las incumbencias profesionales generales que se agregan como Anexo a la presente Resolución.

ARTICULO 2° - Derogar, en la parte concerniente a lo aquí normativizado, toda norma de similar o inferior jerarquía que determine incumbencias profesionales para el título al que se refiere el título primero.

ARTICULO 3° - Regístrese, comuníquese, y archívese.
 

JORGE F. SABATO
MINISTRO DE EDUCACION Y JUSTICIA.

 


ANEXO
INCUMBENCIAS PROFESIONALES DEL TITULO DE ARQUITECTO

  • Diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la concreción de los espacios destinados al hábitat humano.
  • Proyectar, dirigir, y ejecutar la construcción de edificios, conjuntos de edificios, y los espacios que ellos conforman, con su equipamiento e infraestructura y de otras obras destinadas al hábitat humano.
  • Proyectar, calcular, y dirigir, y ejecutar la construcción de estructuras resistentes correspondientes a obras de arquitectura.
  • Proyectar, calcular, y dirigir, y ejecutar la construcción de instalaciones complementarias correspondientes a obras de arquitectura, excepto cuando la especificidad de las mismas implique la intervención de las ingenierías.
  • Proyectar, dirigir y ejecutar obras de recuperación, renovación, rehabilitación, y refuncionalización de edificios, conjuntos de edificios y de otros espacios, destinados al hábitat humano.
  • Diseñar, proyectar, y dirigir, y ejecutar la construcción del equipamiento interior y exterior, fijo y móvil, destinado al hábitat del hombre, incluyendo los habitáculos para el transporte de personas.
  • Diseñar, proyectar, y efectuar el control técnico de componentes y materiales destinados a la construcción de obras de arquitectura.
  • Programar, dirigir y ejecutar la demolición de obras de arquitectura.
  • Realizar estudios, proyectar y dirigir la ejecución de obras destinadas a la concreción del paisaje.
  • Efectuar la planificación arquitectónica y urbanística de los espacios destinados a asentamientos humanos.
  • Proyectar parcelamientos destinados al hábitat humano.
  • Realizar medición y nivelación de parcelas con el objeto de concretar la ejecución de obras de arquitectura.
  • Realizar estudios e investigaciones referidos al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y los problemas relativos al diseño, proyecto, y ejecución de obras de arquitectura.
  • Asesorar en lo concerniente al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y a los problemas relativos al diseño, proyecto, y ejecución de obras de arquitectura.
  • Participar en planes, programas, y proyectos de ordenamiento físico-ambiental del territorio y de ocupación del espacio urbano y rural.
  • Participar en la elaboración de normas legales relativas al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat humano.
  • Participar en la elaboración de planes, programas y proyectos que no siendo de su especialidad afecten el hábitat humano.
  • Realizar relevamientos, tasaciones, y valuaciones de bienes inmuebles.
  • Realizar arbitrajes, peritajes, tasaciones y valuaciones relacionadas con el ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y con los problemas relativos al diseño, proyecto, y ejecución de obras de arquitectura.

  

VOLVER

 

Otra producción de ARQUITECTURA EN LINEA©2013