Hydro Aluminium Argentina - Gacetilla de Prensa - Setiembre de 2006
Actualización Tecnológica

Ventajas de la ruptura de puente térmico en aberturas de aluminio
Hydro Aluminium Argentina organizó hace unos días un encuentro de actualización tecnológica sobre "La ruptura de puente térmico" en el CTOD, del cual participaron Suso Lago, gerente de Desarrollo de Productos de Technoform Bautec de España, el Ing. Alberto Bustos Royer, de Hydro y la arquitecta Noemí Bilinski, directora de CG -quien se refirió al caso del edificio Swiss Medical recientemente inaugurado en Av. Juan B. Justo-.

Con el fin de "acercar nuevos conceptos y nuevas tecnologías al dominio de los especificadores del mercado de la construcción, arquitectos y profesionales del sector", hace unos días se llevó a cabo en el Centro de Tecnología, Organización y Diseño (CTOD) la Jornada de actualización Tecnológica en Carpintería de Aluminio organizada por Hydro Aluminium Argentina, de la cual participó el español Suso Lago, quien explicó la ruptura de puente térmico (RPT) y las ventajas de la implementación de estas carpinterías empleando las varillas de poliamida de Technoform Bautec. Dijo: "La ruptura de puente térmico consiste en dificultar la transmisión del calor por los elementos que separan dos ambientes con distintas temperaturas. Para lograr este efecto se usan varillas de poliamida 6.6, con refuerzo de un 25 por ciento de fibra de vidrio, con un coeficiente de dilatación similar al del aluminio, su resistencia al impacto, una fácil mecanización, estabilidad a la intemperie y un alto punto de fusión". Además, el gerente de Desarrollo de Productos de Technoform Bautec enfatizó el ahorro de energía que estas nuevas tecnologías significan, lo cual permite recuperar fácilmente la inversión inicial, y presentó estudios realizados en Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires y Ushuaia que determinan cómo las ventanas con RPT reducen las necesidades de climatización, sea calefacción o aire acondicionado. Suso Lago indicó que en España, el uso de este tipo de ventanas pasó de un dos por ciento en 1995 a un 24 por ciento en 2005 y se espera que alcance un 30 por ciento a fines de este año.

Por su parte, el ingeniero Alberto Bustos Royer describió las dos series de ruptura de puente térmico de ventanas batientes que Hydro ofrece al mercado argentino: Ecothermic y Ecothermic Plus. "Consisten fundamentalmente en los mismos perfiles exterior e interior, pero separados por varillas de distinto tamaño (10 y 24 mm), con lo cual se producen distintas ganancias energéticas". Luego, el gerente de Desarrollo de Productos de Hydro destacó: "Las ventanas son coplanares exteriores; tienen cámara europea, por lo cual se les pueden colocar una serie de accesorios de movimientos sin hacer ningún mecanizado especial en el perfil; tienen cámara ecualizadora de presiones que ofrece una hermeticidad superior a los viejos sistemas de doble contacto".

Finalmente, la arquitecta Noemí Bilinski presentó el nuevo edificio de Swiss Medical en Buenos Aires, una torre de ocho pisos ubicado en la Av. Juan B. Justo y Paraguay que acaba de ser inaugurada, donde los proyectistas a cargo decidieron usar la línea Ecothermic Plus "por el ahorro energético que iban a tener en el edificio y para evitar el alto nivel de ruido del tránsito de la avenida".


El español Suso Lago, de Technoform Bautec

Fabián Alvarez, Suso Lago, Alberto Bustos, Noemí Bilinsky y Eduardo Juliá

Más info en: http://www.hydroaluminio.com.ar/