Semanario en Línea
15 de
junio de 1999
Dirección conjunta:
/ Arq. Martín Ferrer
/ Arq.
Guillermo García Fahler
>> Cine y Arquitectura
>> Antiguos Planos de Buenos Aires
>> 3 imaginarios urbanos 3
>> Arquitectura e Ingeniería de Venezuela
>> Arquitectura Hospitalaria
por el arquitecto Alfredo Fonticelli
Siempre existieron procesos utópicos en el área del diseño,
estos, desarrollados por el pensamiento del hombre en
determinados momentos históricos, dieron lugar a proyectos como
los de Leonardo, Saint Elia o Ledoux, por nombrar algunos.
Pero sin lugar a dudas, es en el cine y en la ciencia-ficción en
particular donde se ha creado la posibilidad ideal para el
desarrollo de este tipo de trabajos, en donde existe la necesidad
de crearlo todo, desde la ciudad hasta los adornos de los
personajes. Tarea por demás mesiánica en la vida real y motivo
de fracaso de la mayoría de los intentos fuera de este ámbito.
Película de culto de los 80´ Blade Runner plantea en primer
lugar, que el diseño ha sido una "culturización progresiva
" de lo natural. Y lo pone en evidencia a través de sus
"replicantes ", verdaderas copias humanas de diseño
genético, todo es objeto de diseño, todo menos lo inmutable,
los sentimientos.
Como actuaron los diseñadores en este campo es nuestro interés,
al respecto el mismo Ridley Scott nos dice: " Dentro de 40,
años nos pasearemos por las calles y todo será como ahora,
excepto que al doblar una esquina, de repente, nos encontraremos
con algo fuera de lo común".
Entonces desde esta premisa ¿ Cómo es diseñar una ciudad del
2019? . Hubo una idea fuerza inicial, basada en la definición de
su director, se denomino RETRO-FITTED (retro, adaptable). La
imagen general resultante para crear el hábitat del hombre de
ese futuro, no fue descontextualizada del presente, fue creada
como la imagen de un futuro palpable. Es una combinación de las
cárceles de Piranesi con nubes de opio, es la desafiante mezcla
del mas sofisticado desarrollo tecnológico, con ruinas y basura.
Torres de un kilometro de altura, la repetida imagen del poder,
con un pastiche oriental de tipo efímero en sus alrededores.
Mezcla de culturas, la ciudad es una trama heterotopica donde
todo coexiste y tiene sentido, aun contradictoriamente.
El resultado es una arquitectura de adición. Sobre lo destruido,
se repara añadiendo y sobre lo viejo se apila otra cosa. Esa
construcción caótica se apropia del espacio produciendo un
estilo sobrecargado, ya no de flores y curvas barroquistas, sino
de neón y smog.
Es arquitectura posmoderna por acción del usuario, que realmente
y aunque en forma desordenada se apropia del espacio urbano y lo
modela. Mezcla de esteoestructuras de metal y fragmentos de
hormigón, la fragmentación de imagines y materiales se conforma
en espacio publico, generando usos y costumbres acordes a dicha
espacialidad.
Otro elemento fundamental fue el diseño del vestuario y la
pregunta fue ¿ La moda es efímera? . Pensar en el 2019
presupone imaginar que no han sucedido fenómenos que por si
solos modifiquen una continuidad de hábitos, y por lo tanto, la
mayoría de sus personajes están vestidos en forma clásica,
solo contrasta el jefe de los replicantes y este marca una
tendencia actual, de vestirse según grupos de pertenencia,
según códigos. Quienes así se identifican, llevan en sus ropas
la impronta de pertenecer a tal o cual tribu y esto es positivo,
pues potencia una mayor cantidad de variantes en el vestir.
Por ultimo, otro aspecto es la revalorización del adorno, de lo
puramente ornamental.
Los personajes vienen ataviados de estos elementos formales,
verdaderas expresiones del arte por el arte.
Blade runner, ofrece una cantidad de matices a valorar que aquí
no se desarrollaron en pos de sobresaltar aspectos de su acierto
más importante. Este es el haber pensado un futuro próximo
sobre la base de reconocer los elementos emergentes del presente,
esos que son gestuales, embrionarios y que por lo tanto anidan en
la cultura " aceptada ", antes de que esta los apruebe
como arte o diseño.
Pensar el futuro desde aspectos de la realidad, lo hace más
creíble y por lo tanto más cruel. Las imágenes apoyaron estas
premisas y modelaron los rasgos que seguramente se incorporaron a
la rueda cíclica de la cultura. Quizás, dentro de poco un
hombre no demasiado humano, pronuncie estas palabras antes de
morir: " Yo he visto cosas que ustedes no creerían. He
visto atacar naves en llamas, mas allá de Orion. He visto rayos
C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tamahauser. Todos
esos momentos se perderán en la oscuridad, en el tiempo como
lagrimas en la lluvia. Es hora de morir ".
Antiguos Planos de Buenos Aires
Hasta el 29 de junio de 1999 se
realiza la exposición:
antiguos planos de buenos aires 1583 / 1916
Se exhiben 20 facsímiles de planos de la ciudad de Buenos Aires,
obtenidos de distintos archivos y fuentes, desde el Reparto de
Tierras de Garay pasando por las diferentes etapas de crecimiento
de la ciudad.
En ellos, según sean topográficos, catastrales, etc. se puede
observar la ciudad desde diversos enfoques. Se ilustran con
imágenes contemporáneas a los planos expuestos e información
sobre los mismos, sus autores y datos estadísticos sobre
población. Horarios de la exposición: martes a viernes de 16.30
a 19.30 y domingos de 12.30 a 19.30 Hs.
Se completa la exhibición con tres conferencias:
buenos aires a través de sus planos
dictadas por la Lic. Elisa Radovanovic, curadora de la
muestra y especialista en el tema, donde se realizará una
lectura en profundidad de los planos, los días 11, 18 y 25 de
junio de 1999, a las 19 hs. Se deberá realizar una inscripción
previa ya que el cupo es limitado.
Arq. Graciela Fasulo Arq. Alfonso Piantini
LETRAS DEL SUR
fapianti@sinectis.com.ar
Los días 14, 21 y 28 de junio, a
las 19 hs., se presentarán:
3 imaginarios urbanos 3
Los dictará el Arq. Rafael
Iglesia, Profesor Consulto de Historia de la Arquitectura de
la UBA, director de la carrera de Especialización en Historia y
Crítica de la Arquitectura y del Urbanismo (posgrado) y Miembro
del Consejo Académico del Instituto de Arte Americano e
Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, FADU,UBA.
La inscripción se realiza en Letras del Sur, Bolívar 929, San
Telmo.
Te.4362-1745. E-mail fapianti@sinectis.com.ar. El cupo es limitado.
Arquitectura e Ingeniería de Venezuela
Ya está disponible en Internet la nueva versión de Arquin <http://www.arquin.com>, directorio de Arquitectura e Ingeniería de Venezuela. Entre las novedades que trae está el Directorio Profesional, donde Arquitectos e Ingenieros (de cualquier parte del mundo) y profesionales afines podrán colocar totalmente gratis sus datos (nombres, apellidos, país de residencia y teléfono). También se incluye las secciones de Oferta de Trabajo, Demanda de Trabajo, Clasificados, etc. Está prevista para mediados de octubre del 99 la edición en CD-ROM.
La ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ARQUITECTURA e INGENIERÍA HOSPITALARIA anuncia la continuidad de los ciclos de seminarios sobre su especialidad. Los días 25 y 26 de junio se dictará "ORGANIZACIÓN Y GERENCIAMIENTO DE ÁREAS DE ALIMENTACIÓN Y ESTERILIZACIÓN Y MANTENIMIENTO EDILICIO EN UNIDADES DE ALTO RIESGO, INCLUYENDO AIRE FILTRADO Y SÍNDROME DEL AÑO 2000"
Estará orientado al Recurso Físico y Equipamiento, Seguridad y Control Infectológico.
Se realizara en la sede de la Institución, Avda. de mayo 1370, piso 11, Of. 300 (Edificio Barolo).
Informes e inscripción: De lunes a viernes de 15 a 19 hs. en la sede de la AADAIH o telefónicamente al 011- 4383-9084 o Tel/Fax 011-4383-1481.
Se entregará Certificado de Asistencia. Cupo limitado.