Textos de arquitectura
Sintonía y ciudad
Arquitectura
Caracas
 

Hoy presentamos dos pequeñas noticias sobre distintos hechos que están viviendo dos ciudades del mundo. Mientras en Sidney, Australia, se levanta una oleada publica en contra de una construcción cercana a una de sus principales monumentos, en Guadalajara, México se gesta una significativa promoción inmobiliaria con una pleyade de arquitectos del star system internacional la cual es promovida con fondos de la empresa privada, pero que, curiosamente, realizaran en algunos casos, edificaciones de índole cultural.

En Caracas, mientras tanto, apenas se hacen publicas las decisiones que se emprenden sobre los principales motivos de actuación que la ciudad requiere.

Sobre algunos de estos temas, fue recientemente realizada una modesta charla en el Centro de Arte la Estancia por iniciativa de la maestría en Diseño Urbano de la UNIMET de la cual publicamos una de las visiones allí expuestas.

La importancia de la interactuación entre ciudadanos, arquitectos, urbanistas, empresarios y regentes de las ciudades se hace cada vez mas evidente, y es por ello que creemos fundamental el motivar encuentros de esta naturaleza . Los trabajos aislados se hacen cada día mas inexistentes, la comunión entre las distintas áreas deben ser, hoy mas que nunca, las que definan las ciudades que deseamos.

14 picantes para Guadalajara

Catorce de los mas prestigiosos arquitectos del mundo se han reunido recientemente en México para participar en la presentación del plan maestro del Centro Cultural, de Convenciones y de Negocios JVC, el cual contará con un área de 300 hectáreas en la parte metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México.

El coordinador técnico de este magno proyecto es el destacado arquitecto mexicano Enrique Norten, quien convocó a los más destacados arquitectos del momento. Rem Koolhaas ha sido el encargado de realizar el plan maestro, quien como es sabido fue el creador del plan maestro de Eurolille en Lille, Francia el año 1994. Proyecto este de gran significación a nivel europeo.

Los demás participantes serán: Frank O. Gehry (Canada), Bernard Tschumi (Suiza), Peter Eisenman (EEUU), Daniel Libeskind (Polonia), Thom Mayne (EEUU), Carmen Pinos (España), Jean Nouvel (Francia), Tod Williams Willie Stien(EEUU), Toyo Ito (Japón), Wolf D. Prix (Austria) además del mismo Norten.

Para la selección de los proyectistas se hicieron varias listas con los posibles candidatos, luego se realizó una preselección y, posteriormente, se efectuaron las respectivas visitas a los distintos talleres de los preselecionados, para finalmente escoger a los 14 privilegiados.

La idea del proyecto es dotar a Guadalajara de un conjunto de edificios, que, ha un plazo de tres a seis años, albergará un centro de convenciones, recinto ferial, museo de arte contemporáneo, un teatro para artes escénicas, un centro corporativo, la "Universidad del Exito" , asi como restaurantes, anfi- teatros y restaurantes. Para ello, cada uno de los arquitectos convocados realizará cada uno de los proyecto de cada edificacion que conformará el Centro JVC.

Los recursos para tan significativa obra provienen de un grupo de empresarios encabezado por el presidente del grupo Omnilife, Jorge Vergara.

Tras la encomienda se pretende que Guadalajara pase a colocarse en una situacion más relevante dentro del panorama latinoamericano y mundial, con lo cual será una importante plaza de cultura y negocios de la región, asi como tambien dotar a la ciudad de una serie de servicios que en la actualidad no posee.

La propuesta ha seguido el ejemplo de realizar importantes contribuciones a la ciudad como fue el caso de Bilbao, España, con el Museo Guggenheim. En este ocasión, la administración estatal se vinculó a la empresa privada y a este ente cultural para promover a nivel mundial la ciudad gracias a esta , relativamente, simple experiencia. Asi la cuidad ha sido beneficiada no solo con la fama de poseer uno de los edificios mas trascendentes de fines de siglo, sino también por la cantidad de visitantes que en los primeros cuatro meses suman más de 500.000 personas.

En el caso de Guadalajara vemos como edificios de ámbitos, normalmente emprendidos por entes del estado, son en esta ocasión desarrollados por grupos privados, que entienden la significacion que puede tener para la ciudad unos importantes centros culturales, los cuales junto con aquellos centro empresariales vitalizará esta importante ciudad mexicana. Y, si a esto se suma que son los arquitectos de mayor envergadura en la actualidad, esto puede llegar a ser una significativa contribución para esta pujante iniciativa.

El ejemplo es claro, la sintonía en la comprensión de los partícipes de la ciudad dejan de ser cuerpos aislados para entonces potenciar el desarrollo de empresas, cuidadanos, ciudades, culturas y hasta países.


TEXTOS> 
 
Fuente: Economia Hoy
Caracas-Venezuela. Fin de Semana 20,21,22 de noviembre 1998

 
 

ARQUITECTURA EN LINEA© 2013