Textos de arquitectura
Chandigargh
Una visión borrosa sobre el tiempo
Por Patwant Singh
 

La ciudad de Chandigarh le debe su existencia al Primer Ministro de la India, Jawaharlal Nehru. Con Pakistán que hereda Lahore, capital del estado truncado de Punjab, después de la división de la India en 1947, Nehru decidió encargar al arquitecto más renombrado del mundo para que diseñe una capital para la porción restante de Punjab. Alrededor de 1950 la opción cayó en Le Corbusier el polémico arquitecto suizo, residente en París desde 1916.
Ahora, como se cumple el 50º aniversario del encargo a Le Corbusier se acerca, el tiempo parece indicado para repasar el éxito de su gran visión. Aturdiendo visualmente, Chandigarh ha tenido que funcionar como una ciudad real en la India en ebullición de este medio-siglo. ¿Ha funcionado?
Que es la ciudad ahora? Como con la capital brasileña de Brasilia en el corazón del Amazonas, cómo puede una ciudad creada en la mente de un arquitecto trabajar con las complejidades de la vida moderna?
Aunque entusiasmado por la oferta de India, Le Corbusier era renuente a aceptar debido a la preocupación con la posguerra en Europa y la reconstrucción. Pero él estaba de acuerdo en visitar India después que el Embajador de la India en París, H. S. Malik, consiguió que el Ministro de Cultura de Francia, André Malraux, intercediera. Le Corbusier desarrolló una relación con Nehru, y el apoyo ilimitado del primer ministro para con el temperamental arquitecto aseguró la construcción de la ciudad, en las colinas de Himalayan 160 millas al norte de Delhi.
Chandigarh--qué recibe su nombre de la deidad hindú Chandi, en su memoria existe un templo cercano--era para Le Corbusier "lo primero", ya que nunca había tenido una asignación de esta magnitud antes . Mientras él todavía esperaba diseñar un edificio en los Estados Unidos, India le había pedido que creara una ciudad entera.
Le Corbusier, prometió "hacer un plan simple," que es un esbozo de lo que él tenía en mente: "Un pueblo grande en ladrillos cocidos. Donde se mantenga el control del aire del sol . Un jardín en cada casa. Tal vez no sea París, Londres, Nueva York pero es Chandigarh, la Nueva Ciudad."
Encontrándose por primera vez en el sitio elegido de la nueva capital en febrero de 1951, los arquitectos y urbanistas del pueblo prepararon sus planes para iniciar los trabajos en seis semanas.
El equipo que Le Corbusier congregó para el proyecto consistió en, su primo Pierre Jeanneret, un arquitecto distinguido con quien él venía trabajando de 1922 a 1939, junto con una pareja inglesa, Maxwell Fry y Jane Drew. Entre los diseñadores indios jóvenes involucrados estaban Urmila Chowdhury, Jeet Malhotra, Piloo Mody, A., R. Prabhawalkar y Manmohan Sharma.
Pero el diseño del planmaestro se basó en una propuesta de Albert Mayer de Nueva York quien había sido consultado previamente para que elaborara unas ideas preliminares pero que luego se retiró debido a que su ayudante, joven e inteligente, Matthew Nowicki, se murió en un accidente aéreo.
El punto focal en la versión final era el Capitolio, que consistía en la Secretaría de Estado, la Suprema Corte, la Legislatura, y la casa del Gobernador. (Esto último todavía se está por construir.) Una gran avenida de 90 metros de ancho conecta el Capitolio con el otro extremo de la ciudad, mientras una similar lo cruza en ángulo recto y conecta la zona industrial con, la estación del ferrocarril y el centro de la ciudad con la universidad, los museos y las áreas educativas y recreativas.
El plan incluye 29 Sectores autónomos (con la previsión de poder agregar más), cada uno, según Le Corbusier, "el recipiente de la vida de la familia " .Él sostenía que la idea del Sector rectangular se deriva "de una geometría hereditaria y válida establecida en el pasado, en el paso largo de un hombre, un buey o un caballo, pero de aquí en adelante se debía adaptar a velocidades mecánicas." De esa forma los caminos de la ciudad se diseñan para separar a los habitantes de Chandigarh del tráfico vehicular rápido. "Ninguna casa (o construcción) abre su puerta a una vía pública de tráfico rápido," dijo.
Según la visión de Le Corbusier, las ocho categorías de caminos de Chandigarh, de V-1 a V-8, crearían "un vocabulario extremadamente claro en todas las discusiones futuras relacionadas a la planificación de la ciudad ." Los V-2's son las dos avenidas de 90 metros de ancho que cortan el corazón de la ciudad, mientras el V-1 conecta Chandigarh a otras ciudades pero no pasan a través de ella. Las V-3's pasan por cada Sector pero son reservado para tránsito rápido. Y así sucesivamente hasta los V-8 que se diseñaron para el tráfico de la bicicleta.
Los tres edificios para el Capitolio no encajan en el mismo concepto. En lugar de ladrillos, ellos se construyeron en como una masa sólida, de color agrisado, de vez en cuando flanqueado por delgadas membranas de hormigón reforzado. Su diseoñ denota fuerza y autoconfianza.
La textura áspera de las superficies de concreto fue obtenida accidentalmente.
Debido a la gran cantidad de madera para encofrado que se necesitaba y que no fue suficiente la previsión hecha, hubo que fabricar unos paneles de metal y las texturas que surgieron al quitarlos abrieron "una puerta mágica para la moderna arquitectura," dijo Le Corbusier y revela "el accesible esplendor de hormigón reforzado."
Le Corbusier no sacrificó ninguna función ni forma en éstos edificios. Con más de 5,000 empleados que trabajan en los 240 metros de largo de la Secretaría con sus ocho pisos de alto, dos rampas dramáticamente diseñadas, permite a operarios de las oficinas caminar a su lugar de trabajo en lo que él llamó "una optimista procesión, en un flujo continuo. . . la rampa que es la herramienta destinada para las masas, los escalones que son la calamidad de pomposo del academicismo." Todo es lo mismo, las escaleras y los ascensores se distribuyen a lo largo de todo el edificio.
El complejo del Capitolio tiene sus críticos. El arquitecto Philip Johnson no ve "ninguna posible relación física" entre los tres principales edificios ni "cualquier posible relación del centro gubernamental con la ciudad ." Las ciudades, por supuesto, toman tiempo para crecer. Una de las razones es la escasa cohesión del complejo ya que su construcción nunca ha sido completada.
No cabe ninguna duda que se ha ubicado la ciudad en el lugar apropiado. Peter Blake, editor de Architectural Forum, dijo él "no pudo enterarse cómo el pequeño Chandigarh parecía reflejar la vida de las personas de India." Quizás, pero la idea romántica de una ciudad del siglo XX recreando los bazares atestados, vívidos y cacofónicos y los caminos de las ciudades construidas por el gran emperador de Mughal Shahjahan en el siglo XVII es una visión irreal. La gente en Chandigarh se congrega y empuja en los centros comerciales y en los comercios barriales que son espacios mejor definidos. El complejo del Capitolio y la gente podrían estar más cerca si las inseguridades de los políticos y administradores no tuvieran que cercar sus espacios abiertos con alambre con púas y poner guardias armados allí.
Para infundir vida, colores, vitalidad, movimiento y textura a una ciudad hace falta la tarea de un gobierno inspirado y una dirección cívica; Chandigarh tiene una falta en ambos sentidos.
Se mantiene el crédito para Jeanneret en reconocimiento a las posibilidades esteticas del ladrillo (ausente en los edificios del complejo del Capitolio, pero imaginativamente usado en otra parte de la ciudad). Jeet Malhotra, su ayudante durante muchos años y que se desempeño como Jefe de Arquitectura de Punjab dice:
"Jeanneret fue grandemente influido en el uso de ladrillo en Chandigarh. El ochenta por ciento de las casas construidas por el gobierno está en la categoría de bajos ingresos y casi todas ellas se construyeron a mano, y con ladrillos. A él le encantaban su color y sus texturas ."
Las casas para los grupos de bajos ingresos son lo mejor que se construyó en la India en los últimos tiempos. Ashok Thapar cuyo padre fue uno de los oficiales que designó Le Corbusier, dijo: "Mi padre nunca se cansaría de revocar y era gratificante ver como descubrian el entusiasmo avivado por Chandigarh, aun en entre los escalones más bajos de empleados gubernamentales. Mucho pensamiento e imaginación le aseguraron a cada uno, un conjunto, una pequeña cocina, un dormitorio, baño y una área de estar separada, junto con espacios abiertos y la cercanía de los comercios."
A pesar del legado del idealismo de Nehru y la creatividad de sus diseñadores, Chandigarh es una ciudad puesta en peligro.
Políticos sin escrúpulos, administradores ineficaces y "lobbies"de negocios secundarios --cuyos números han crecido desde los días decentes de Nehru--están destruyéndolo. Yo vi evidencias de esto por todas partes durante una reciente visita: más barrios bajos, más construcciones desautorizadas, más violaciones de códigos civiles, más invasiones a través de industrias, y el abuso del medioambiente.
Anticipándose a estos peligros, los fundadores de Chandigarh habían legislado el Acta de Mando de 1952, para la Capital (Periferia) que desautorizaba mayores construcciones dentro de un radio de 16.000 metros. Dos flagrantes violaciones por los estados adyacentes se aceptaron sin un solo murmullo en 1960 por la administración de Chandigarh, mientras infracciones menores son rutina.
El Gobierno de Punjab propuso en 1994, una amenaza aun mayor intentando construir un segundo y más grande Chandigarh para que se una a la primera .
Además de la resistencia local, 70 arquitectos, diseñadores, artistas, escritores y otros de alrededor del mundo escribieron al Primer Ministro de la India insistiendo al Gobierno a "que haga un esfuerzo mayor para conservar y refuerce esta ciudad notable" y profesando su admiración por el valor de una ciudad que se "mantiene como un monumento a algunos de los ideales que ha movido nuestro siglo."
Los signatarios Frank Gehry incluido, Peter Blake, Ivan Chermayeff, Aiko Miyawaki, Harry Seidler y George Heinrichs. Aunque la construcción fue detenida, el indulto podría ser temporal.
Dada la perdición de la India con la explosión demográfica y las invasiones por radicar nuevas industrias, el peligro sobre Chandigarh es muy real. Planificada para 500,000, su población excede hoy los 850,000, con una expansión a 1,260,000 esperados para el año 2020.
¿Puede detenerse el crecimiento desmesurado de Chandigarh?
Se puede, si nuevos pueblos industriales se desarrollan a 100 o 120 kms., si ninguna nueva industria es permitida alrededor de la ciudad y si el Acta de Mando de la Periferia es rígidamente respetada. Mientras este presente es un gran desafío, puede convenirse que los políticos son quienes deben resguardar el futuro de Chandigarh
.


TEXTOS> 
 
Fuente: Arq. Francisco Canestri
New York. 24/01/99

 
 

ARQUITECTURA EN LINEA© 1999