Textos de arquitectura

La ciudad y el territorio centran los debates de la bienal iberoamericana

EL PAIS, Madrid
 

La ciudad y la ordenación del territorio centraron ayer los encuentros de la primera bienal iberoamericana de arquitectura e ingeniería civil, que se celebra hasta el sábado en Madrid y Alcalá de Henares. En las dos secciones se plantearon los modelos de las ciudades latinoamericanas, con el ejemplo concreto de São Paulo, y el desarrollo territorial en los programas de la Unión Europea, sobre todo la Agenda 2000, donde aparecen como gran objetivo las intervenciones en las ciudades, el desarrollo tecnológico y sistemas de empleo.

En la sección de arquitectura, los diálogos y encuentros se vincularon a los modelos y proyectos urbanos. La ciudad y el territorio, junto a la tecnología y la crítica, son los cuatro temas que definen las intervenciones, según la propuesta de Josep Maria Montaner, tras realizar un amplio sondeo entre los profesionales. La bienal no incluye otros aspectos como el patrimonio o la vivienda social, por ser más frecuentes en otros foros.

Con la ausencia, por enfermedad, del arquitecto colombiano Rogelio Salmona, la mesa sobre tecnología y proyecto se completó con Pedro Casariego,moderador, y el peruano Augusto Ortiz de Zevallos, el mexicano Ricardo Legorreta y el español César Portela. Portela animó a los arquitectos a "dejar las modas" y caminar por los caminos de la auténtica vanguardia como respuesta a los problemas sociales. Sobre la ciudad, destacó el empobrecimiento de los lugares públicos, que contrasta con la riqueza de los núcleos antiguos.

Modernidad y memoria

La búsqueda de una "modernidad con memoria" fue la propuesta de Ortiz de Zevallos a través de un recorrido por la identidad de la arquitectura iberoamericana, con ejemplos de construcciones regionales y tradicionales. Ricardo Legorreta fue crítico con la tecnología y la teoría de la globalización, "quizá un sistema de invasión de trabajo de arquitectos de países ricos". Señaló como peligroso el "construir a la moda", y puso los ejemplos de Richard Rogers y Norman Foster como autores que utilizan la alta tecnología y al mismo tiempo han comprendido las necesidades de los países menos desarrollados.

En la sección de ingeniería, Fernando Esteban, del Ministerio de Medio Ambiente, situó las estrategias de ordenación del territorio para dar paso a otras ponencias sobre el cierre de la carretera entre Colombia y Panamá, los saneamientos, los ríos y los grandes aeropuertos.


TEXTOS> 
 
Fuente: El Pais Digital 08/10/98
Madrid - España (1998)

 
 

ARQUITECTURA EN LINEA© 2013