HISTORIA
PROTAGONISTAS



Charles-Edouard Jeanneret (Le Corbusier)

Vida y obra de Le Corbusier
Capítulo 6: El desafío de interpretar la tradición de la India, su relación con Nehru y su enojo con los periodistas

La ciudad de Chandigarh, en las estribaciones del Himalaya, fue fundada por el gobierno de la naciente República de la India en 1949. El gran maestro Le Corbusier realizó sus planos quince años antes. Las obras fueron dirigidas por P. Jeanneret y el arquitecto francés estuvo allí, acompañado por el gobernante Nehru, durante la inauguración de un sector de las obras.


Corbu saluda a Nehru

P. Jeanneret revisando los planos


En este capítulo Le Corbusier comenta su participación en el acto inaugural.

"¿Qué dice Nehru? ¿Está contento? Yo estaba tan emocionado.... el fotógrafo sacó la foto cuando cerré los ojos y abrí la boca. Parezco un idiota que va a estornudar. Dos americanos me agarran cuando la ceremonia terminó e iba a empezar la visita con Nehru. Los americanos se precipitan y me piden que explique el edificio. "Por qué?", les dije. "Miren, ahí está". ¿Le gusta a Nehru?. No importa, el problema no es ese. Y los desgraciados lo publicaron en el Times. Desgraciados como siempre. Yo soy poco amable, es verdad. Lo que pasa es que me irritan. Lo único que les importa es el sensacionalismo. Le dan un tono patético a todo, no lo soporto."

-

En un extracto del reportaje, Le Corbusier también vuelve sobre las muchas críticas que recibió sobre su personalidad. "Me acusan de ser el gran teórico de la arquitectura moderna, de hacer sólo papeleo, pero la verdad es que conozco mi profesión, construí mucho. Hasta ahora mi experiencia fue en países templados. Entonces tuve que repensar los problemas, poner las cosas en el horno y no en la heladera, esa es la única diferencia."

Luego aborda concretamente su proyecto en la ciudad india de Chandigarh: "Primero liquidé el dilema peatón-auto, ya no se encuentran entre sí. Es factible, muy fácil de hacer", dijo y cuando se le consultó si le parecía que había respetado sus ideas de "la ciudad radiante" aclaró que "en este país se duerme fuera, sobre el césped o el techo, no se pueden hacer rascacielos, ya que todos se irían sobre el techo o sobre el césped."

"Nehru es un gran hombre, me hice amigo de él. Estuvimos de acuerdo sobre Chandigarh. Todo tenía que ser de planta baja. El promotor era el señor Thapar, quien estudió en Oxford. Me impuso un programa oxfordiano de casitas que no hice. Hice los planos de la ciudad, la primera con 45 kilómetros de ruta llamadas V3, destinadas exclusivamente a las velocidades mecánicas. Ni una sola puerta de casa da a esos 45 kilómetros. Se necesitaba coraje, lo tuve y también lo tuvo el ingeniero jefe de Pendjab que estuvo de acuerdo para hacerlo."


< ANTERIOR SIGUIENTE >
 
Fuente: "Semanario Digital de Teleproyecto ON LINE (www.tele-proyecto.com.ar) a partir de un material cedido gentilmente por el Servicio Cultural, Científico y de Cooperación de la Embajada de Francia en la Argentina."
ARQUITECTURA EN LINEA© 2003