HISTORIA
PROTAGONISTAS



Charles-Edouard Jeanneret (Le Corbusier)

Vida y obra de Le Corbusier
Capítulo 5: "Mi aprendizaje, mi carácter y mi condición de artista"

 El destacado arquitecto suizo-francés y su antigua socia, Charlotte Perriand, se explayan sobre sus ideas acerca de la arquitectura.

Le Corbusier, sobre el aprendizaje:

"Quizás sorprenda, pero diré que nunca pretendí ser más astuto que los demás. Sí pensé por mi cuenta siempre e intenté explicitarme a mí mismo y a mis ideas en la práctica. El principio es que tengo una mente organizada. Soy un autodidacta, pero soy muy curioso, todo me interesa."

"No tengo diploma y por eso nunca tuve que olvidar lo que estudié. Esa es la pura verdad. Tampoco fui en absoluto un profesor. Tengo un estudio en la rue de Sevres y tuve allí más de doscientos colaboradores. Trabajamos juntos, pero nunca fui profesor. Soy ‘Corbu’ y algunos vienen por eso, y porque saben que no es fácil. Dicen que tengo mal carácter, pero no es cierto. Soy simpático, aunque grité cuando hacía falta. Fue una colaboración muy fuerte, trabajamos bien, hicimos todo tipo de investigaciones.

No sé muy bien cómo, pero hice ciudades enteras y viajé por todo el mundo durante cincuenta años. Me pidieron planos, consejos, los di, me robaron, me pagaron, de todo. No tengo rencor. Así el urbanismo mundial se transformó."


Armée du Salut Citè de Refuge

Ahora, en su estudio, Le Corbusier nos da su visión acerca de la pintura:

Periodista: Aquí estamos en su estudio, ¿Por qué no le puso revoque?

Le Corbusier: "Siempre la misma pregunta. ¿Acaso este muro no es bello?, es un muro común en Paris, con dos canales de ladrillo rojo, intercalados entre las piedras. Cuando lo ví quedé maravillado, su color, su conjunto es muy bonito. Hice rellenar liso para evitar el polvo.El gris del cemento, el beige de la piedra y el rosado dan un color admirable, sería difícil pintarlo, porque son los colores más sólidos y densos. Pintar una pared así no es nada fácil."

"Creo que una pintura bien hecha irradia, extiende las dimensiones, les da un espacio inefable. Eso es muy importante, pero a menudo los pintores lo ignoran. Como consumidor de pintura creo que su gran rol es justamente aportar el espacio que puede ser inefable.

Charlotte Perriand, sobre las ideas de Le Corbusier:

"Corbu’ atraía a la juventud del mundo entero: japoneses, norteamericanos, españoles. Aquellos que tenían fe en su época y venían atraídos por la revelación de ‘Corbu’. ‘Corbu’ era como construir la época. En todos sus textos siempre dijo que, hasta ahora y desde siempre, las ciudades tenían el ritmo de los asnos, y que de golpe fue la era del automóvil, o sea de la mecánica. Creíamos que era el final de la barbarie y que gracias a las técnicas modernas el hombre podría librarse de muchas tareas, satisfacer sus necesidades por un lado, y por el otro promover al hombre, realizar al hombre. La idea de hombre fue siempre su eje de pensamiento."


< ANTERIOR SIGUIENTE >
 
Fuente: "Semanario Digital de Teleproyecto ON LINE (www.tele-proyecto.com.ar) a partir de un material cedido gentilmente por el Servicio Cultural, Científico y de Cooperación de la Embajada de Francia en la Argentina."
ARQUITECTURA EN LINEA© 2003