Indice
AutoCAD Architectural Desktop
Sistemas operativos: Windows 95/98/NT
Fabricante: Autodesk, Inc.


Diseño e ilustración: Arq. Martín Ferrer

Características Generales:
Incluye totalmente a AutoCAD R14 con todas sus características de sistema abierto, e incorpora un nuevo sistema basado en objetos inteligentes que permite el desarrollo de un proyecto arquitectónico desde el modelado volumétrico conceptual hasta la documentación técnica para obra, en secuencias lógicas de diseño que pueden ser alteradas en ciertas instancias provocando el automático reajuste de instancias posteriores.

Comentarios:
Del tablero electrónico de dibujo al modelo inteligente de un edificio  
AutoCAD Architectural Desktop extiende el conjunto de herramientas tradicionales de AutoCAD con los nuevos objetos arquitectónicos; a la vez que admite el trabajo preexistente, posibilita un integrado e inteligente modelado del edificio que posibilita conceptualizar el diseño en la PC.
AutoCAD es muy usado como una suerte de tablero electrónico de dibujo y, normalmente, sólo agiliza el trabajo manual, no el intelectual. AutoCAD Architectural Desktop (ADT) facilita la reutilización de la información que integran aquellos elementos fundamentales en el proceso arquitectónico. La clave de ADT es su habilidad para resumir todo el proceso de diseño en un modelo tridimensional del edificio. En este modelo, las formas libres de un diseño en su instancia conceptual derivan en objetos inteligentes que, a su vez, son representados apropiadamente en la forma de documentos de obra. De este modo, gran parte de la información de un proyecto, desde el partido hasta la documentación, puede ser creada una sola vez y luego reutilizada en instancias posteriores.  
Diseño conceptual  
La mayoría de los CAD, AutoCAD inclusive, están concebidos para el dibujo, no para el diseño. De hecho, aquellas cualidades de AutoCAD que lo hacen una excelente herramienta de dibujo lo limitan como herramienta de diseño. En cambio, ADT supera estas limitaciones proveyendo las herramientas necesarias para el diseño conceptual en la PC. Los estudios volumétricos pueden ser realizados con formas tridimensionales maleables que son fácilmente manipuladas, combinadas entre si, modificadas en sí mismas. El modelo puede se visualizado en 2D y 3D, pero también en una nueva dimensión; un Model Explorer que permite al arquitecto investigar los objetos que definen los espacios, agruparlos y volcarlos en otro espacio que los contenga. Ud. podrá seleccionar qué objeto ver aisladamente o en relación a los demás. Desde el más mínimo componente hasta la totalidad del edificio, cada objeto o conjunto de objetos puede ser visualizado desde todos los ángulos, renderizados y moviéndose en la pantalla en tiempo real.
Desarrollo del proyecto
Durante el desarrollo del proyecto, los detalles son incorporados al modelo conceptual original. Muchas decisiones técnicas pueden ser modificadas sin que ello implique un retroceso en el desarrollo. En AutoCAD, cada cambio de este tipo implica redibujar el modelo, total o parcialmente, y controlar la coherencia entre sus diversos componentes; en ADT, cada cambio en las decisiones técnicas es asimilado por la totalidad del modelo. Dejar de utilizar paredes de madera para utilizar mampostería de ladrillos implica apenas cambiar los parámetros del estilo de pared utilizado sin necesidad de modificar el dibujo. Una puerta o ventana, utilizada repetidamente, puede ser modificada en su estilo de modo que todas sus apariciones en el proyecto se actualicen a la vez, adecuándose también los vanos correspondientes en los muros que las alojan. Los planos de obra pueden ser realizados desde el mismo inicio del proceso pues se adecuarán a las características del modelo en cada cambio que se realice.  
Objetos inteligentes  
Puesto que los objetos son inteligentes, los muchos tediosos pasos necesarios antiguamente para cada inserción o modificación son eliminados. Por ejemplo, las paredes "saben" cómo adecuarse a otras paredes y cada vez que una pared es agregada al modelo, o cuando es reubicada en el mismo, los cruces con otras paredes se resolverán automáticamente. Del mismo modo, colocar una abertura en una pared producirá que ésta se horade generando el vano necesario para esa abertura.  
2 y 3D  
Mientras que en AutoCAD el trabajo en tres dimensiones raramente se implementa durante el proceso de diseño, con ADT la diferencia entre 2D y 3D no existe. Aún diseñando en planta, el modelo creado es tridimensional, y ya desde los primeros bocetos de un proyecto el modelo puede ser visto e impreso en sus tres dimensiones. Esto, además de mejorar el poder de comunicación del arquitecto, permite verificar siempre la coherencia estructural, funcional y formal del edificio.  
Documentación de obra  
ADT permite reducir drásticamente el tiempo necesario para la documentación de obra, liberando así más tiempo para la creación y el diseño. La producción de documentación detallada, útil y acabada es necesariamente la fase última del proceso de diseño, aún usando AutoCAD. ADT, en cambio, permite iniciar la documentación desde el mismo inicio del proyecto. Además, incrementa la productividad durante la documentación mediante la capacidad del modelo inteligente para automatizar su propia representación técnica y, por medio del uso de todas las utilidades de AutoCAD R14, Ud. dispondrá siempre de la herramienta necesaria para resolver cualquier particularidad eventual.  
Un modelo, muchos planos  
La tecnología tradicional exige repetir información. Por ejemplo, una misma puerta o ventana es representada por varios objetos, cada uno adecuado a cada planta, corte o vista necesario. De este modo, el proyecto se complejiza y el arquitecto corre el riesgo de omitir la actualización de alguno de los objetos al cambiar una decisión técnica. Contrariamente, ADT permite crear diferentes formas de visualización de un único objeto "edificio" y todos los objetos menores que este contenga, generando así los más diversos planos del mismo. En cada planta, corte o vista, independientemente, Ud. puede controlar la visibilidad, color, tipo de línea y otros aspectos gráficos de los objetos del modelo, pues para ADT el objeto y su representación gráfica son cuestiones distintas. ADT posee un administrador de layers que permite agruparlos y ordenarlos de acuerdo a las recomendaciones y normas de las instituciones colegiadas. Puesto que los objetos serán entonces creados con los layers apropiados, la organización e intercambio de dibujos se simplificará. Si bien este tipo de requisitos no son exigibles hoy en Argentina, en poco tiempo más serán imprescindibles para cualquier contrato o licitación. Por otra parte, ADT provee un administrador de símbolos y componentes que permite crear, incorporar, adecuar y utilizar bibliotecas propias y ajenas.