Seleccionar y "des-seleccionar"
Por el arquitecto Martín Ferrer

Algunas utilidades de AutoCAD no están documentadas en los manuales o en la ayuda en pantalla. Una de ellas es el uso de la tecla Shift (Mayúsculas) durante la selección de objetos.

Al seleccionar objetos, es usual incluir algunos de más. Para removerlos del conjunto seleccionado, simplemente sostenga la tecla Shift (Mayúsculas) e indique el o los objetos a excluir. Luego, puede continuar o concluir la selección.

Procedimiento

Dibuje varios objetos; luego:

  • pique a la derecha del conjunto de objetos, en un lugar vacío de la pantalla de dibujo (Punto 1)
  • pique arriba a la izquierda del conjunto de objetos, en otro lugar vacío de la pantalla de dibujo (Punto 2)
  • Sostenga la tecla Shift (Mayúsculas) y pique sobre algunos objetos
  •  

    Notas:

    Al "des-seleccionar" también es posible utilizar modos de selección múltiple, como el utilizado en ejemplo para seleccionar.

    Procure habituarse a seleccionar los objetos antes de ejecutar un comando que requiera selección (noun verb selection mode); tarde o temprano, éste será el modo estándar de selección de objetos en AutoCAD.

    En muchas ocaciones, ser cuidadoso en la selección evitando objetos intrusos es sumamente engorroso y sule resultar más simple seleccionar el conjunto de objetos, incluyendo adrede algunos que no corresponden, para luego des-seleccionarlos individualmente.

    Es posible configurar AutoCAD para que al seleccionar un objeto se "des-selecionen" los que ya estuvieran seleccionados. Este no es el modo tradicional en AutoCAD, pero es el modo estándar de Windows. Probablemente, futuras versiones de AutoCAD adopten ese estándar como configuración predeterminada. Para cambiar la configuración y habilitar el modo "SHIFT to Add", ejecute DDSELECT.

    Veamos cómo utilizar Shift (Mayúsculas) durante la selección de objetos.