Desde Cero:
Copiar y Pegar
Por el arquitecto Martín Ferrer

El Portapapeles o Clipboard es una de las tres razones de ser de Windows o Macintosh. Entorno operativo gráfico, funcionamiento simultáneo de varios programas e intercambio entre aplicaciones fueron conceptos introducidos décadas atrás por Macintosh en sistemas operativos de uso personal. Hoy, Mac y Windows reinan en las pantallas del mundo, pero sólo uno o dos usuarios de cada diez conoce las enormes posibilidades que se esconden bajo el menú Edición de las aplicaciones que usa. Para ser justos, convendría otorgar algunos créditos más en favor de los usuarios de Mac, quienes por historia conocen algo más de estas cuestiones. Pero los usuarios de Windows son aún novatos, principalmente aquellos que por su relación con el diseño y el dibujo, tareas más exigentes para una PC, debieron esperar más para poder llevar su mouse de una aplicación a otra en la misma pantalla. No por ello Windows es actualmente menos que Mac. W95 ha significado un inconmensurable salto tecnológico en la PC alcanzando a Mac en muchos aspectos e incluso superarlo en varios de ellos. Rivalidad al margen, Mac y PC posibilitan la integración del trabajo de igual modo, y las preguntas acerca del Portapapeles son las mismas:

¿Qué es?

El Portapapeles o Clipboard es un programa que funciona aunque Ud. no quiera, es una función básica del sistema operativo que permite almacenar temporariamente información producida con cualquiera de la aplicaciones de modo que esté disponible para las demás. Por ejemplo, Ud. puede colocar en el Portapapeles un dibujo realizado con un CAD para luego "pegarlo" junto a un texto realizado, precisamente, con un procesador de textos.

(Los términos destacados en azul son explicados al pie)

¿Para qué sirve?

Prácticamente sirve para todo. De hecho, es tan esencial que uno lo usa hasta en las operaciones más simples casi sin darse cuenta. Veamos un ejemplo práctico: En un plano municipal constan básicamente dibujos, planillas y descripciones ¿Qué mejor que usar CAD, planilla electrónica y procesador de textos, todos a la vez? Pues bien, para eso sirve, para combinar en un solo documento (el plano municipal) información de diferentes procedencias (los dibujos, las planillas y las descripciones). Si bien es posible escribir o dibujar planillas en un CAD, el portapapeles permite explotar de cada aplicación sus mejores prestaciones y obtener mejores resultados con menor esfuerzo. Además, reduce o elimina la necesidad de aprender a hacer todas las tareas en todas la aplicaciones.

¿Cómo funciona?

El Portapapeles es capaz de almacenar casi cualquier tipo de información. Esta puede ser textual, numérica, gráfica, geométrica y combinaciones de las cuatro. Cada aplicación "sabe" cómo convertir su tipo de información en la información que el Portapapeles "entiende". A la vez, cada aplicación "entiende" la información que se halle en el Portapapeles y "sabe" cómo convertirla en información propia. El Portapapeles sólo puede almacenar un conjunto de información por vez. Cada vez que se coloca algo en el Portapapeles, desaparece lo que en él se hallaba hasta ese momento. Por ello, es conveniente completar la transferencia lo antes posible. Los comandos que efectúan las acciones de transferir información desde y hacia el Portapapeles se encuentran normalmente en el menú Edit o Edición de cada aplicación y se llaman Copiar (Copy), Cortar (Cut) y Pegar (Paste). Los dos primeros colocan la información en el Portapapeles y Pegar coloca en la aplicación activa el contenido del Portapapeles. Cut, además, elimina la información de la aplicación de origen (ver tabla). Note que Copiar, Cortar y Pegar pueden ser usados para transferir información dentro de una misma aplicación.

Copiar Copy Conserva lo seleccionado ... y lo coloca en el portapapeles
Cortar Cut Elimina lo seleccionado  
Pegar Paste Coloca el contenido del Portapapeles en la aplicación activa

¿Cómo se usa?

Siguiendo con el ejemplo de un plano municipal, se puede usar de la siguiente manera: Se dibuja el edificio en el CAD, con sus cotas y símbolos accesorios. Luego, sin cerrar el CAD, se abre la aplicación para planilla electrónica. En la planilla se ingresan los datos, las fórmulas de cálculo, se dibuja la grilla y se copia todo al Portapapeles. De vuelta en el CAD, se pega la planilla junto a los planos. Luego, se abre el procesador de textos y se escriben las descripciones y notas aclaratorias. Finalmente, se copian uno por uno los párrafos al Portapapeles y se los va pegando en el CAD.


Planilla de locales realizada con Excel


Sector de la planilla copiada al portapapeles y pegada en AutoCAD

¿Nada más?

No, no es todo. El Portapapeles es sólo la forma más elemental y primitiva de intercambio entre aplicaciones. La incrustación y vinculación de objetos en entornos multimedia es una forma mucho más sofisticada de integración informática. La conversión de la información ya no es imprescindible, las aplicaciones de última generación pueden manejar información heterogénea, sumamente compleja y válida en todas a la vez. También, en nuestro plano municipal es posible realizar "un hueco" a través del cual se vea la planilla de ventilación realizada en su aplicación, con lo cual ni siquiera es necesario transferirla para integrarla. Parte de estas utilidades están disponibles mediante el uso del comando Pegado Especial o Paste Special. Pero, como en todas estas cosas, es mejor comenzar por el principio y avanzar sin prisa pero sin pausa.

 

· sistema operativo
Macintosh y Windows 95 y NT son sistemas operativos. El sistema operativo ejecuta todas las tareas básicas de su computadora y actúa como infraestructura de las aplicaciones. El sistema operativo realiza innumerables tareas que, como el Portapapeles, suelen pasar inadvertidas para el usuario. Además, Ud. utiliza el sistema operativo en forma directa cuando, por ejemplo, copia información desde y hacia un disquete, o cuando desplaza una ventana y también cuando, simplemente, mueve el cursor con el mouse. Los sistemas operativos son normalmente comercializados junto con las computadoras, como sistema preinstalado. Si bien un sistema operativo no es capaz de realizar ninguna función útil en tareas prácticas cotidianas, son provistos en origen de aplicaciones básicas que permiten procesar textos, cálculos, imágenes, etc. Estas aplicaciones no son suficientes para un uso profesional, pero complementan otros sistemas instalados por Ud.

· aplicaciones
Un CAD, un procesador de texto, una planilla electrónica son ejemplos de aplicaciones. Las aplicaciones proveen las herramientas para realizar tareas específicas y sólo pueden funcionar montadas sobre un sistema operativo o sobre otra aplicación. Una aplicación puede ser comparada con un taller en el cual se dispone de todos los insumos, herramientas y útiles necesarios para una tarea específica. Por ejemplo: en un CAD, Ud. dispone de una superficie sobre la cual dibujar, de un espacio en el cual construir una maqueta, de herramientas especiales para crear y modelar los componentes del dibujo o la maqueta (llamado modelo en ambos casos). Un modelo se compone de cosas que representan objetos materiales o símbolos gráficos. Algunos insumos son elementos prefabricados que Ud. puede incorporar a su modelo (equivalente a las plantillas). También dispone de dispositivos para controlar la visualización del modelo, realizar la composición de una lámina, el cómputo métrico y muchas cosas más. Un CAD para uso profesional ofrece tantas utilidades que suele ser imposible conocerlas a todas, menos aún describirlas. Lo mismo ocurre con las otras aplicaciones.

· textual, numérica, gráfica, geométrica
En la jerga, estos "tipos" son formatos y se clasifican con los términos alfanumérico, ráster y vectorial. Estos no son los únicos formatos sino los principales. Además, existe información que identifica las fuentes tipográficas, los sonidos, las animaciones, etc. Casi todos los formatos pueden ser transferidos hacia y desde el Portapapeles.

· información propia
Esto depende de los formatos que cada aplicación maneje. Por ejemplo, es probable que un procesador de textos no sea capaz de convertir gran parte de la información provista por un CAD. Sin embargo, no siempre es necesario convertir la información para integrarla. Ver más adelante.