Una pequeña historia.                                                                                           English version

La casa Tugendhat. Mies, Johnson - Henningsen, Poulsen.
Juan Manuel Boggio Videla Arq                              Buenos Aires, República Argentina.

El relato que sigue fue comenzado casi como un soliloquio, escrito en cierta manera para mí mismo en cumplimiento de una “asignatura pendiente”. A partir de esa primera elaboración su texto fue creciendo y ramificándose hasta alcanzar su forma actual. Quizás el contenido pueda parecer un poco trivial dadas las circunstancias que vivimos. No obstante, creo que aporta nueva información y que permite extraer algunas conclusiones de valor. Estas son las razones que me llevan a compartirlo.


1. Facsímil del texto de Johnson

Cuando era un novel estudiante de la entonces Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la publicación en nuestro medio de un artículo incluyendo planos y fotografías de la casa Farnsworth disparó uno de mis primeros deslumbramientos arquitectónicos. En la Biblioteca de la Facultad luego y mediante su adquisición después, el libro de Philip Johnson sobre Mies van der Rohe (MoMA, segunda edición revisada, 1953) incentivó mi entusiasmo por su obra. Un libro excelente, referencia obligada en su materia. Llevado por mi apasionamiento y abusando de su buen conocimiento del inglés, arrastré a un amigo (estudiante de Derecho entusiasta de la historia y el arte, hoy el Dr. Marcelo Montserrat, reconocido integrante de nuestro medio académico) a la aventura de traducir el libro. Releído ahora, el producto de aquellos ímpetus resulta de una fidelidad más que aceptable.

 

Al referirse Johnson a la casa Tugendhat dice (y el texto se repite en posteriores ediciones): “Con una escrupulosidad sin paralelo en nuestros días, Mies diseñó personalmente cada uno de los elementos visibles, incluso los artefactos de iluminación, los soportes y rieles para los cortinados y los radiadores de calefacción”. En el contexto, tal afirmación era enteramente admisible.

Poco después de realizada esa tarea, me sorprendió ver iluminado con lámparas de diseño similar a las de la casa Tugendhat, aunque metálicas y de mayor tamaño, el gimnasio del club Ateneo de la Juventud, al que había comenzado a concurrir por entonces. Casi simultáneamente, cerca de dicho Club y sin que ahora pueda precisar dónde, encontré un pequeño negocio que exhibía en su vidriera la misma lámpara.

Fascinado por el hallazgo, ingresé al local y manifesté al dueño mi conocimiento de la lámpara de la casa Tugendhat, exponiendo lo que Johnson decía sobre su diseño. Sin vacilar, me replicó: “El arquitecto diseñó todo personalmente excepto las lámparas, que son de Poulsen, una firma danesa de iluminación”. Perplejo, supuse la posibilidad de que el fabricante produjera un diseño de Mies. Tuve la intención de cotejar mis descubrimientos con la aseveración de Johnson, pero la tarea resultó postergada sine die. Tiempo más tarde, el gimnasio fue remodelado, sus lámparas desaparecieron y también el comercio que las vendía.

Desde entonces (hace más de cuarenta años) el tema reapareció recurrentemente en mi memoria, sin mayores consecuencias pese a mi designio original. Y aquí comienza la segunda parte de esta historia.
 

Recientemente, navegando por Internet, encontré por entera casualidad el sitio de la Embajada de Dinamarca en Estados Unidos (en Washington) y me puse a curiosear en él. El sitio ofrece una cartelera de anuncios (“bulletin board”).

De inmediato reapareció mi antigua obsesión y publiqué un requerimiento de información sobre la lámpara, haciendo referencia a Mies, a la casa Tugendhat y a Poulsen. Siguieron decepcionantes consultas sin respuesta a dicha cartelera, hasta que un buen día, independientemente de ella, recibí un mensaje en mi casilla de correo electrónico que decía:

Estimado señor: la lámpara a la que hace referencia es muy probablemente fabricada por Louis Poulsen en Dinamarca. He contactado a alguien de la Empresa y le enviarán información al respecto. Si usted tuviera fotos de la lámpara, ello podría ayudar.     Saludos.                  Nicole

 No podía creerlo. Casi de inmediato recibí otro mensaje, esta vez de un funcionario de Poulsen, Alvin Madsen. Nicole es una hija suya residente en Estados Unidos que al descubrir mi pedido, lo reenvió a su padre. El subsiguiente intercambio de mensajes, al que luego se sumó otro miembro de la Firma, la arquitecta Vibeke Mogensen, permitió establecer con certeza la procedencia de la lámpara.


Nota:  En adelante, las palabras que aparezcan en el texto en color
rojo indicarán un hipervínculo en el que se podrá consultar información complementaria sobre el tema correspondiente. Asimismo, incluyo al pie un  listado más completo de enlaces, organizado de acuerdo con el orden de aparición de los temas y como colofón, el elenco de créditos de las ilustraciones. En caso de que una persona, institución o empresa tuviese los derechos (copyright) sobre alguna de las ilustraciones aquí presentadas y opinase que los mismos son vulnerados, por favor contactarse y de inmediato serán removidas del presente texto todas sus ilustraciones así como los vínculos a las mismas.

La Compañía Louis Poulsen fue fundada en 1892, cuando Dinamarca empezaba a ser electrificada. Comenzó a fabricar herramientas y productos para la industria eléctrica, así como artefactos de iluminación. La Firma alcanzó luego magnitud internacional y hoy, más de cien años después, continúa sus actividades, desarrollando nuevos productos y también diseños a medida.

 


2. Poul Henningsen

 

En 1924 Poulsen estableció la que sería una prolongada y fecunda  relación con el notable arquitecto y diseñador danés Poul  Henningsen inicialmente para presentarse en la "Exposition  Internationale des Arts Decoratifs et Industriels Modernes" que  tendría lugar en París un año después.

La participación en esa muestra le alcanzó a Poulsen reconocimiento  internacional y las lámparas diseñadas por Henningsen obtuvieron  una medalla de oro. La Exposición fue visitada por gran número de  arquitectos, entre otros Alvar Aalto y Mies van der Rohe. A partir de  entonces los productos de Poulsen fueron frecuentemente usados en  relevantes obras de arquitectura.

En lo que hace a la casa Tugendhat, Poulsen proveyó diferentes artefactos para la misma: luminarias para cielorraso diseño de Arne Jacobsen  y, particularmente, las lámparas de las que trato. Denominadas PH-Glass Pendant, constituyen uno de los modelos de la serie PH. Estos diseños, debidos a Henningsen (cuyas iniciales identifican la serie) datan originariamente de 1926 y siguen hoy en producción, manteniendo vigencia intemporal. Una característica destacada de las PH, amén de su refinamiento formal, consiste en que la fuente luminosa permanece oculta al observador desde cualquier punto de vista, evitándose así destellos y deslumbramientos.

3. Lámpara PH-Glass Pendant (versión actual)

 

4. Casa Tugendhat  (1931)    Estar con lámparas PH


5. Casa Tugendhat (Actual)  Estar con lámparas PH 
    provistas por Poulsen para la restauración


En realidad, las lámparas PH son casos particulares de un criterio genérico de diseño de iluminación  desarrollado por Henningsen, denominado multi-shade, basado en el uso de pantallas concéntricas que  gracias a su estudiado perfil logran el efecto indicado.


6. Estudio luminotécnico de Henningsen para su sistema multishade


7. Lámpara Contrast


8. Lámpara Artichoke

Poul Henningsen realizó otros diseños en  el campo de la iluminación, variantes del  mismo sistema, entre los que cito a título  de ejemplos las lámparas Contrast y  Artichoke. Todos alcanzaron amplia  difusión y fueron objeto de innumerables  imitaciones. Cabe mencionar también una  luminaria “black out” que permitió  mantener iluminado el famoso Tivoli  durante la Segunda Gran Guerra, pese a  las incursiones aéreas.

Por otra parte, Henningsen fue una suerte de artista múltiple: hábil arquitecto,  excelente experto en iluminación, hombre de teatro, cineasta, periodista, crítico  social. Nacido en 1894, murió en 1967. En el centenario de su nacimiento, Louis  Poulsen & Co. A/S publicó un libro dedicado a su trayectoria (“Light Years  Ahead”, un ejemplar del cual me fuera gentilmente enviado por la arquitecta  Mogensen) en el que la serie PH aparece como eje central. Simultáneamente, la  Firma relanzó la PH en sus versiones de mesa y colgante y organizó una  exposición histórica de la lámpara en el Museo de Arte Decorativo  (Kunstindustrimuseet) en Copenhagen.


9. Poul Henningsen

Como dato complementario, pueden verse en Buenos Aires lámparas de la línea PH de Poulsen, en el lobby del edificio realizado por Pelli para Telefónica de Argentina. Se trata de la versión de cuatro pantallas, rediseñada a partir de originales de Henningsen por Sophus Frandsen y Ebbe Christensen en 1980 para el café del Charlottenborg (de donde toma nombre el modelo).

 

10. Lámpara Charlottenborg

 

11. Edificio República, Buenos Aires

 

Se pueden obtener más detalles sobre Poulsen y Henningsen, su historia y sus productos (incluidas las lámparas PH en sus diversas variantes) en sus respectivos sitios web.

Hablé al principio de ciertas conclusiones valiosas de este pequeño episodio. He aquí algunas.


12. Casa Tugendhat. Frente sobre la calle.
 

 
13. Casa Tugendhat. Hall.
 
 

14. Casa Tugendhat. Recepción y Estudio.

15. Casa Tugendhat. Estar.
 

16. Casa Tugendhat Jardín de Invierno.

17. Casa Tugendhat. Comedor.

18. Casa Tugendhat. Vista desde el Jardín.
 

19. Casa Tugendhat. Vista desde el Jardín.
 

Creo que no es poca cosecha, así como espero que sobreabunde en el futuro.


Nota   (Noviembre de 2003):

El artículo precedente fue escrito y publicado en 2001 - 2002. Las referencias relativas al libro de Daniela Hammer-Tugendhat y Wolf Tegethoff estuvieron basadas en extractos y comentarios hallados en Internet. Con posterioridad he obtenido un ejemplar del mismo y pude leerlo detenidamente. Es una publicación excelente desde todo punto de vista y el acceso a sus textos y material gráfico constituyó una experiencia fascinante. Recomiendo fervientemente su lectura a todos los que se interesen en el tema.

El libro comprende cinco capítulos.

El primero contiene testimonios personales de Daniela y sus padres relativos al arquitecto, la casa y la vida en ella. La información respecto a la familia confirma mi suposición (basada en datos de Internet) de que Ernst es hijo de Fritz y Grete. Es importante señalar la cuota de humanidad y frescura aportada por las fotografías familiares de la vida cotidiana en la casa, en particular las de los niños, plenas de ternura. Es un aspecto no habitual en las publicaciones sobre obras de arquitectura, cuyo común denominador es, en general, mostrarlas exentas del "perturbador" usuario.


Aparte de dichos testimonios y de los comentarios y recuerdos de la niñera Irene Kalkofen, el chofer y demás testigos vinculados de un modo u otro a la historia de la familia y la casa, es de relevante interés el magnífico texto crítico de Wolf Tegethoff relativo a la obra y a su proceso de diseño, que constituye el segundo capítulo del libro. Cabe destacar: la revisión de las alternativas precedentes al proyecto definitivo, el fino análisis de la relación interior-exterior y de los valores plásticos y espaciales de la Villa y el detallado inventario de sus singulares y avanzadas características tecnológicas y constructivas: estructura metálica, aislamiento hidrófugo de la planta noble semienterrada, paneles vidriados deslizantes, protección solar, instalaciones de calefacción y acondicionamiento de aire, etc. etc., mencionándose incluso los contratistas y proveedores.

En el tercer capítulo Franz Schulze evoca la persona y el pensamiento de Mies van der Rohe. En el cuarto Ivo Hammer hace la historia de los criterios que se aplicaron a las diferentes etapas de la preservación de la casa, desarrollando un minucioso análisis de lo realizado, que abarca hasta los más pequeños detalles.

Por fin, en el quinto capítulo, Nina Franziska Schneider y Wolf Tegethoff detallan el catálogo del amoblamiento original, indicando diseñador, fabricante, lugar en la casa y locación actual.


No obstante la abundante y valiosa información recopilada por los autores, resulta curioso comprobar que tampoco en esta publicación se hace referencia a la instalación de iluminación eléctrica salvo la mención a la luz de seguridad de la entrada ("The passage was originally protected by a railing and provided with extra security by an electric light barrier" Tegethoff, pg. 55) y a la restauración del alumbrado en cielorrasos y paredes ("ceiling and wall lighting" Hammer, Nota 62, pg.136), Tampoco se hace referencia al origen de los artefactos usados para la misma, no obstante aparecer con toda claridad las lámparas PH de Henningsen y los plafones de Jacobsen, tanto en las fotografías de época cuanto en las actuales.

Cabe también una última acotación: en el excelente y copioso material fotográfico sumado por el libro y por los diversos sitios de Internet dedicados a la obra de Mies no he hallado imágenes nocturnas de la casa, ni exteriores ni interiores, por lo que, al menos hasta donde conozco, las únicas fotografías que ilustran el aspecto de los ambientes bajo la luz de los artefactos eléctricos son las dos publicadas en el libro de Johnson (Mies van der Rohe, MoMA, Second Edition, pgs. 84 y 85).

Quizá fuera interesante que, en caso de que en el futuro se reeditasen tanto la obra de Hammer-Tugendhat / Tegethoff cuanto la de Johnson, la temática expuesta en los textos precedentes se agregara al contenido de las mismas.

A título personal.

Las siguientes fotografías muestran a Marcelo Montserrat y al autor de este artículo en la época en que realizaban la traducción del libro de Johnson.

   

En ese entonces, hicieron una visita a la Casa Curutchet - La Plata, R. Argentina, Le Corbusier - aún en construcción. Marcelo está en la terraza de la misma y Boggio Videla asomado a las ventanas del frente.

Abajo, una vista general de la casa, aún con andamiajes.

¡Otros tiempos!


Listado de sitios Web conexos a los temas tratados:

http://www.pritzkerprize.com/pjohn.htm   Sobre Philip Johnson.

http://www.an-historia.org.ar/index2.php?s=laacademia/acad_m/academicos_nros.php   Sobre Marcelo Montserrat.

www.louis-poulsen.dk   Sitio de Louis Poulsen & Co. A/S.

http://www.scandinaviandesign.com/poulHenningsen/   Datos biográficos de Poul Henningsen.

http://www.brno.cz/galerie/podrobnosti.php?id=59&jazyk=en    Sobre la casa Tugendhat. Fotografías actuales.

http://dw-world.de/german/0,3367,1645_A_398858_1_A,00.html   Sobre la casa Tugendhat.

http://www.spilberk.cz/eng/index.html    Museo de la Ciudad de Brno.

www.tu-harburg.de/b/kuehn/lm2.html    Mies y su obra.

www.washington.edu\ark2    Mies y su obra. Univ. de Washington. Base de datos de fotografías de arquitectura.

http://www.iit.edu/~grc/miesvideography.html  Mies y su obra. Vídeos del IIT sobre Mies.

http://www.unesco.org/whc/sites/fr/1052.htm  Casa Tugendhat en la Unesco.

http://www.grahamfoundation.org/abstract/grantDetail.asp?abstractNo=00.067  Lost  and Found Productions.

http://www.summamas.com/25a.htm   Sobre Juan P. Bonta.

http://pages.infinit.net/malicorn/tugend.html  Datos biográficos de Ernst Tugendhat.

http://www.archinform.net/projekte/6242.htm?ID=437e56a1217f6f9f60bd6fa506754358    Casa Lemke.

http://www2.rz.hu-berlin.de/francopolis/Cons.II01/Rohe.htm  Datos biográficos de Georgia van der Rohe.

http://www.krefeld.de/   House Esters y House Lange Museums.

http://www.iba-fuerst-pueckler-land.de/wolf-house-project/my_wolf_house_projectfirstpage.htm   Wolf house project.
http://www.miesbcn.com/   y http://www.bluffton.edu/~sullivanm/   Pabellón de Barcelona.
http://caad.arch.ethz.ch/teaching/wfp/ABGESCHLOSSENE/vonwil/analysis/MHbau.html    Casa Exposición de Berlín.

www.weissenhofsiedlung.de   Weissenhofsiedlung.

www.moma.org/mies    Exposición  MoMA y Whitney Museum.


El Autor:

Juan Manuel Boggio Videla ( jmbvarq@hotmail.com ). Arquitecto graduado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Vicepresidente de INTEGRAL COMPUTACION S.A. Miembro del Directorio de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Métodos Computacionales, con Sede en Río de Janeiro. Jefe de Arquitectura, Gerente de Proyectos, Jefe del Departamento de Desarrollo de la Gerencia de Ingeniería en SADE SACCIFIM. Proyecto y dirección de obra de viviendas, escuelas, oficinas, locales comerciales y trabajos de diseño industrial y gráfico, como arquitecto independiente. Docente  en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Investigador en el Centro de Investigaciones de la Vivienda de la misma Universidad. Profesor Invitado en distintas Instituciones del país y del exterior. Participó en Cursos y Congresos locales e internacionales y publicó artículos y libros de su competencia.


Créditos de las ilustraciones:
1; 4; Mies van der Rohe. Ph. Jonson. (MoMA, 1953)   
2; www.leksikon.org/html/dk/henningsen_poul.htm
3; www.louis-poulsen.dk  
6;Diseño de P. Henningsen.  Light Years Ahead, Louis Poulsen A/C   
7; 8; 10; Dansk Møbelkunst  www.dmk.dk/designers/001 9; www.pladstilosalle.dk/baggrund/persongalleri/15.html 11; Juan Manuel Boggio Videla   12; Jan Kratochvíl www.czarchiweb.cz  
5; 13; 15; 16; 17; 19; Zdenek Kolarík www.brno.cz/podrobnosti.php?ID=59&jazyk=en 
14; www.chez.com/archive/maison/tugendhat  
18; Helena Kupèíková1 www.brno.cz/podrobnosti.php?ID=59&jazyk=2 


Una producción de ARQUITECTURA EN LINEA ©, 2003.