ARQUITECTURA
para el deporte

 

 

Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018


Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, oficialmente conocidos como III Juegos Olímpicos de la Juventud, serán la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, una competencia multideportiva para adolescentes. Se realizarán del 11 de septiembre al 23 de septiembre del año 2018 en Buenos Aires, Argentina, siendo así los primeros Juegos Olímpicos que se realizan en este país. Los atletas que participarán en estos juegos tienen que haber nacido entre los años 2000 y 2003.

Debido a que Buenos Aires está muy al sur del continente americano y hace frío en el mes de agosto, a diferencia de los Juegos realizados en Singapur en año 2010 y los de Nankín en año 2014, los juegos serán disputados en septiembre, con lo que serían los primeros juegos en ser organizados en primavera.

Proceso de elección.

El 15 de marzo de 2012 cerró la etapa de presentación ante el Comité Olímpico Internacional de las ciudades aspirantes a albergar estos Juegos a la que se postularon seis ciudades. El 13 de febrero de 2013 el Comité Olímpico Internacional (COI) eligió a las tres ciudades finalistas que compitieron para obtener la 3° edición de los juegos: Buenos Aires, Medellín y Glasgow. Asimismo, las ciudades de Guadalajara (México) y Rotterdam (Países Bajos) quedaron eliminadas en este proceso.
El 4 de julio de 2013 en Lausana, Suiza las tres ciudades candidatas hicieron su presentación ante el COI y esa sesión, el COI definió la sede. Los resultados fueron los siguientes:
Resultados de la elección de sede para los III Juegos Olímpicos de la Juventud.
Ciudad Pais Ronda 1 Ronda 2
Buenos Aires Argentina 40 49
Medellin Colombia 32 39
Glasgow Reino Unido 13 -

Primero se realizó la primera ronda de votaciones en la que quedó eliminada la ciudad Glasgow. Finalmente, se llevó a cabo la segunda ronda de votación donde se determinó que la ciudad de Buenos Aires realizará los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, ganando la votación ante Medellín por 49 votos a 39.

Detalles de la candidatura.

Reseña de la candidatura de Buenos Aires

  • Agosto de 2011: Mauricio Macri y Gerardo Werthein anunciaron la voluntad de Buenos Aires de albergar los juegos.
  • Marzo de 2012: Buenos Aires confirmó su candidatura ya que cumplió todos los requisitos exigidos por el Comité Olímpico Internacional y firmó el pacto del proceso de candidatura.
  • La candidatura recibió apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
  • Octubre de 2012: El Comité de la Candidatura de la Ciudad de Buenos Aires 2018 como Sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud entregó su Dossier de Candidatura al Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana, Suiza, el 15 de octubre de 2012. En el informe, se detalla la candidatura, las sedes y los lugares de hospedaje.
  • Febrero de 2013: El Comité Olímpico Internacional definió a las tres ciudades finalistas, entre ellas Buenos Aires junto a Glasgow y Medellín.
  • Asimismo, las ciudades de Guadalajara y Rotterdam quedaron fuera de la elección final.
  • Junio de 2013: El COI envía a cada ciudad un informe técnico para confirmar las ciudades finalistas.
  • Julio de 2013: Se anunció que Buenos Aires es la ganadora de proceso de elección y albergará los III Juegos Olímpicos de la Juventud.
  • Febrero de 2014: Se anunció que el reconocido futbolista Lionel Messi será embajador de estos juegos con acciones a beneficio de los atletas.

Organización

En octubre de 2013, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach nombró al reconocido atleta de Namibia, Frank Fredericks cuatro veces medallista olímpico, como Presidente de la Comisión de Coordinación de los III Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano Buenos Aires 2018.16 Fredericks encabezará la Comisión de Coordinación del COI que compone de varios atletas olímpicos, incluyendo Danka Bartekova, el miembro más joven del COI y embajadora de los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010. Esta comisión trabajará junto con Comité Organizador de Buenos Aires 2018 (en inglés: Buenos Aires Youth Olympic Games Organising Comittee, en sus siglas BAYOGOC), lo cual incluye miembros del Comité Olímpico Argentino (COA), del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del gobierno nacional argentino, cuyo director general es Leandro Larrosa.
El comité organizador local será encargado de involucrar a los jóvenes en todos los niveles de la organización. Para esto, se creo una "Comisión de atleta" y una nueva comisión, llamada "Comisión de la Juventud", un grupo de consultores jóvenes elegidos por el Comité organizador de escuelas y universidades locales.
El reconocido futbolista Lionel Messi, medallista de oro olímpico, (él no nació en Buenos Aires, sino en Rosario) fue nombrado como embajador de los Juegos en marzo de 2014.17 En la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, en Nankín, China, se pudo ver un video mensaje en la pantalla del estadio, donde Messi daba una bienvenida a los jóvenes atletas a la ciudad de Buenos Aires.

Apoyo a la candidatura

Además del apoyo de la presidenta, muchos atletas anunciaron su apoyo a la candidatura, destacándose el tenista estadounidense Andy Roddick o los también tenistas ya retirados José Luis Clerc y David Nalbandian.
También expresaron su apoyo la extenista Paola Suárez, la jugadora de hockey Silvina D'Elía, el gimnasta Federico Molinari, la judoca Paula Pareto, entre otros.
Una vez que Buenos Aires fue elegida como sede de estos juegos, varios de estos atletas expresaron su felicidad en las redes sociales.

Sedes

Originalmente había dos zonas deportivas como los sitios principales de los Juegos en Buenos Aires 2018: el Corredor Verde y Parque Roca, pero, con el fin de agrupar las sedes en un área más amplia de la ciudad, en septiembre de 2014, un nuevo tramo de cuatro áreas fue incorporado. Cada grupo contará con un área llamada "Festival de la juventud" donde las experiencias deportivas, entretenimiento familiar y actividades culturales se llevarán a cabo.
Los miembros del Comité Olímpico Internacional se alojarán en el Hotel Sheraton Buenos Aires, ubicado en el barrio de Retiro, cerca de la estación de trenes de Retiro, uno de los centro de transporte más importante de Buenos Aires.

Corredor verde

Esta zona es adyacente al centro de Buenos Aires y se extiende tres kilometros a lo largo de la pintoresca orilla del Río de la Plata, esta zona se caracteriza por grandes extensiones de parques. Incluye los barrios de Núñez, Belgrano y Palermo. Es esta zona, se encuentran algunos de los centros deportivos más destacados y populares de la ciudad. Entre ellas se encuentra el Estadio de River Plate, el más grande de Argentina, que será la sede de las ceremonias de Apertura y Clausura de los juegos. Muy cerca del estadio se encuentran los Bosques de Palermo, que será la sede del triatlón.
Sede Barrio Deportes Estado
Club Atletico Boca Juniors La Boca Futbol
Baloncesto (3x3)
Existente, sin necesidad de obras
Club Hipico Argentino Nuñez Equitacion (Saltos) Existente, sin necesidad de obras
Estadio G.E.B.A. Palermo Rugby 7
Hockey sobre hierba
Existente, sin necesidad de obras
Estadio Monumental Antonio V. Liberti Belgrano Ceremonias de apertura y clausura Existente, sin necesidad de obras
Parque Tres de Febrero Palermo Triatlon
Voleibol de playa
Ciclismo (pista)
Existente, sin necesidad de obras
Tiro Federal Nuñez Tiro Existente, sin necesidad de obras

Corredor náutico

Esta ubicado en el este de la ciudad. Ocupa una parte importante de la ribera del Río de la Plata e incluye las antiguas del barrio de Puerto Madero. En esta zona, se puede practicar una gran cantidad de deportes náuticos.
Sede Barrio Deportes Estado
Muelle 1 y 2 Puerto Madero Canotaje Existente, sin necesidad de obras
Muelle 3 y 4 Puerto Madero Remo Existente, sin necesidad de obras
Yacht Club Argentino Puerto Madero Vela Existente, sin necesidad de obras

Corredor Roca

El corredor Roca estará situado al sur de Buenos Aires. El Parque Roca es una vasta área de 200 hectáreas en el barrio de Villa Soldati, y es una de las zonas más verdes de la metrópolis, siendo adyacente al Parque de la Ciudad y el Autódromo de Buenos Aires. El Parque, inaugurado en la década de 1980, tiene muchas instalaciones deportivas y recreativas, incluyendo el Parque Polideportivo Roca y el Estadio Mary Terán de Weiss. Esta área también será la sede del Centro Principal de Medios (MMC) y la Villa Olímpica de la Juventud (Youth Olympic Village, YOV por sus siglas en inglés).
Sede Barrio Deportes Estado
Estadio Mary Terán de Weiss Villa Soldati Tenis Existente, sin necesidad de obras
Parque Polideportivo Roca Villa Soldati Atletismo Existente, con necesidad de obras
Parque Polideportivo Roca Villa Soldati Tiro con arco
Deportes acuáticos(Natación/clavados)
Pentatlón moderno
Sede a construir
Centro de exhibición de Buenos Aires Villa Soldati Boxeo
Esgrima
Gimnasia (Artística/Rítmica/Trampolín)
Judo
Tenis de mesa
Taekwondo
Halterofilia
Lucha
Balón mano
Badminton
Sede a construir
Golf Club José Jurado Villa Lugano Golf Existente, sin necesidad de obras

Corredor de ciclismo

Situado al norte de la ciudad y junto a la Avenida General Paz, que marca el límite de la misma, las 70 hectáreas del Parque Sarmiento albergarán dos eventos de ciclismo.
Sede Barrio Deportes Estado
Parque Sarmiento Saavedra Ciclismo (MTB)
Ciclismo (BMX)
Sede a construir
Además de los cuatro corredores, se encuentra en el sudeste de la ciudad, el Estadio Alberto J. Armando, propiedad del Club Atlético Boca Juniors, ubicado en el barrio de La Boca, que será sede del de fútbol.
Fuente: Wikipedia.

La Villa Olímpica

Se trata edificios que, en primera instancia, albergarán a las delegaciones de todo el mundo que participen en estos JJOO de la Juventud 2018, y luego se utilizarán como viviendas a las que se podrá acceder mediante créditos.
Son 7500 plazas/camas, de las cuales el 30% están destinadas a las unidades A, con 2 cuartos, disponibilidad para 4 camas y 1 baño de 40 m2 y el 70% restante serán destinadas a las unidades B con capacidad para 3 cuartos, 6 camas, 2 baños de 65 m2. En total serán 1400 Unidades funcionales lo que representa 79.475 m2 de viviendas. Ya se han fallado los cinco llamados a Concurso Nacional de Anteproyectos, Viviendas para la Villa Olímpica. Este es un resumen de los mismos:


                                         
    Primer concurso:
    Tuvo como ganadores a los arquitectos Daniel Huespe, Juan Pablo Accotto, Maricruz Errasti, Mauro Barrio y Pablo Carballo.
La oportunidad que presenta este Concurso es la capacidad potencial, por su escala y programa, de crear una estructura urbana que pueda encabezar la implementación de una regla, convirtiéndose en la guía de futuras intervenciones y en un centro disparador de actividades complementarias a las residencias. El proyecto ganador, logra una equilibrada y justa propuesta, mediante soluciones simples y prácticas.
      Primer Concurso

Primer Concurso

Primer Concurso

  Primer Concurso

Primer Concurso

Primer Concurso

  Primer Concurso

Primer Concurso

Primer Concurso

  Primer Concurso

Primer Concurso

Primer Concurso

  Primer Concurso

Primer Concurso

Primer Concurso



                                         
    Segundo concurso:
    Fue ganado por los arquitectos Guillermo Castellani, Juan Martìn Flores, Gabriel Martìnez, Leandro Moroni, Alberto Sbarra y Enrique Speroni.
Este proyecto ha logrado reunir y articular con simpleza, las distintas variables puestas en juego por la convocatoria, y a partir de correctos edificios que potencian las virtudes de sus antecesores, va dando forma a un interesante tejido que optimiza las relaciones entre calle y corazón de manzana a escala peatonal, y genera un posible cuerpo de viviendas en altura, donde maneja con elegancia la tensión entre la unidad y el conjunto.
      Segundo Concurso

Segundo Concurso

Segundo Concurso

  Segundo Concurso

Segundo Concurso

Segundo Concurso

  Segundo Concurso

Segundo Concurso

Segundo Concurso

  Segundo Concurso

Segundo Concurso

Segundo Concurso

  Segundo Concurso

Segundo Concurso

Segundo Concurso



                                         
    Tercer concurso:
    Fueron dos proyectos los ganadores del primer premio: Por un lado, la propuesta del Arquitecto Edgardo Barone. En este trabajo, se destaca una idea clara y diferencial al lograr una serie de edificios que ponen en valor la configuración de espacios comunes de encuentro en varias escalas, la barrial, la de Unidad de Gestión, la de vínculo con las propuestas ganadoras previas y la del edificio en sí mismo, que se manifiestan con una reinterpretación de la iconografía Olímpica. Esta propuesta, con la solución de los espacios comunes diferenciados de Juegos, Ocio y Reunión, hace uso de una opción saludable al clima porteño.
Luego, fue premiado el proyecto de los arquitectos Mariano Gustavo Alonso, Ludmila Crippa y Pedro Yañez. El trabajo logra una respuesta de gran calidad, acorde tanto a la convocatoria específica de este tercer concurso como a los hallazgos de los dos llamados anteriores.
      Tercer Concurso

Tercer Concurso

Tercer Concurso

  Tercer Concurso

Tercer Concurso

Tercer Concurso

  Tercer Concurso

Tercer Concurso

Tercer Concurso

  Tercer Concurso

Tercer Concurso

Tercer Concurso

  Tercer Concurso

Tercer Concurso

Tercer Concurso



                                         
    Cuarto concurso:
    El día 19 de septiembre de 2014, en la sede de la SCA y en presencia de representantes del Promotor, del Organizador y participantes, se procede a la apertura de los sobres que guardaban el anonimato.
Se otorgan los premios y las menciones a los siguientes equipos:
1º PREMIO – Trabajo clave A1
Autor: Arq. Mariana Baulán
Colaborador: Martín Szydlowski

2º PREMIO – Trabajo clave C3
Autor: Arq. Carlos Augusto Pedro Dodero
Colaboradores: Ramón Diego Dodero, Elspeth Sabanes y Tomás Della Veccia

3º PREMIO – Trabajo clave B3
Autores: Arqs. Emiliano Millán y María Virginia Moro
Colaboradora: María Gabriela Cataudella

MENCIÓN – Trabajo clave N7
Autor: Arqs. Alberto Florio
Colaboradores: Arqs. Marcos Calvari, Florencia Silva, Laura Fassinato y Guadalupe Bahl y Srta. Rocío Porcaro.
      Cuarto concurso

Cuarto concurso

Cuarto concurso

  Cuarto concurso

Cuarto concurso

Cuarto concurso

  Cuarto concurso

Cuarto concurso

Cuarto concurso

  Cuarto concurso

Cuarto concurso

Cuarto concurso

  Cuarto concurso

Cuarto concurso

Cuarto concurso



                                         
    Quinto concurso:
    El día 20 de noviembre de 2014, en la sede del Museo de la Ciudad, se procede a la apertura de los sobres que guardaban el anonimato.
Se otorgan los premios y las menciones a los siguientes equipos:

1º PREMIO – Trabajo clave MN27
Autor: Arq. Sebastián Colle.
Colaboradores: M.M.O. Rodolfo Croce, Lucas Bruno, Elina Raatika, Alejandra Urrutia, Franco Zanotti, Carlos Sconemberg Llach y Sebastián Ducros.
Asesor: Sebastián Ducros (Renderización).

2º PREMIO – Trabajo clave GT33
Autor: Arq. Lucía Daniela Hollman.
Colaboradores: Arq. Agustín María Moscato, Manuel Ciarlotti Bidinost, Angela Bielsa y Luciana Breide.

3º PREMIO – Trabajo clave QW23
Autores: Arqs. Sofía Robirosa y Sebastián Sainz Ballesteros.
Colaboradores: Manuela Chara Diaz y Mariano Casullo. Asesores: Marcelo Fabian Perez y María Victoria Troiani (Renders).

MENCIÓN – Trabajo clave PX24
Autores: Arqs. Emiliano Millan y María Virginia Moro.
Colaboradores: María Gabriela Cataudella (Espacios Verdes).

MENCIÓN – Trabajo clave HS32
Autores: Arqs. Jaime Grinberg, Adriana Dwek, Julio Iglesias y Diego Petrate.
Colaboradores: Santiago Perez de Muro, Loli Echenique, Martín Padula, Santiago Passallaqua, Mecha Palacio, Oscar Burgozzi (Equipo de Proyecto).
Asesor: Ing. Alberto Fainstein.

MENCIÓN – Trabajo clave BY38
Autores: Arqs. Sebastián Adamo y Marcelo Faiden.
Colaboradores: Martina De Barba, Waldo Flach, Jaime Butler, Juan Canevari, Brian Lecca, Sandra Rodriguez, Alessandro Franco y Sofía Curto.

MENCIÓN – Trabajo clave SU21
Autor: Arq. Oscar Fuentes.
Colaboradores: Arqs. Humberto Guell, Ignacio Caron, Andrés Francesconi, Andrea Moran (Asociados); Ricardo Montiel, Costanza Ronchi, Raphael Turrent, Patricio Lanusse, Caroline Lavie, Rocío Pacio, Manuela García Faure, Belén Suarez, Gonzalo Violante y Melissa Rivera. .
      Quinto concurso

Quinto concurso

Quinto concurso

  Quinto concurso

Quinto concurso

Quinto concurso

  Quinto concurso

Quinto concurso

Quinto concurso

  Quinto concurso

Quinto concurso

Quinto concurso

  Quinto concurso

Quinto concurso

Quinto concurso



La organización de juegos olímpicos, de menores o de mayores, requiere el desarrollo de infraestructura para abastecer las necesidades tanto de las competencias como de las delegaciones participantes. Y parte de esta infraestructura, como sucedió en Barcelona y como ocurrirá con Río de Janeiro en 2016, quedará como legado a las ciudades sede y las jerarquiza.
La Villa Olímpica tendrá una superficie de 10 hectáreas dentro del Parque Roca, en Villa Soldati. Según la presentación del gobierno porteño ante el COI, tendrá capacidad para 6264 residentes. Se estima que el mismo número de personas podrá, tras los juegos, mudarse a las instalaciones transformadas en vivienda permanente.
La presentación oficial explica que las llamadas "áreas residenciales" serán construidas bajo estándares del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) -que tiene a su cargo el desarrollo de complejos habitacionales- y ocuparán 110.000 metros cuadrados.
Habrá, se lee, edificios bajos de cuatro o seis plantas, con departamentos de entre dos y seis ambientes. Todos los departamentos tendrán acceso a terrazas verdes o patios.
Se trata de aproximadamente 2000 unidades, que, a futuro, estarán disponibles para un número similar de familias.
Además, la ciudad sumará dos nuevas instalaciones deportivas, a la par de las sedes existentes para distintas disciplinas -desde los estadios de Boca y River, hasta el Campo de Golf- que serán mejoradas. Las novedades serán una pista para mountain bike en el Parque Sarmiento, en Saavedra, y un polígono para tiro con arco en Parque Roca, cerca de la Villa Olímpica.

Agradecemos a:



Unidad de Proyectos Especiales Villa Olímpica.(U.P.E.V.O.)
Ministerio de Desarrollo Urbano

Subsecretaría de Deportes
Ministerio de Desarrollo Económico
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: S.C.A. - Sociedad Central de Arquitectos- Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


 


Una producción de ARQUITECTURA EN LINEA © 2015