PERFILES

Foster and Partners, archs.
London, U.K.


                             
    Nuevo Parlamento Alemán, Reichstag
                             
    Cuando se decidió trasladar el Parlamento alemán de Bonn a Berlín y reubicarlo donde funcionaba el histórico Reichstag, un concurso abierto fue lanzado para encontrar una solución arquitectónica. El estudio Foster fue uno de los pocos extranjeros a los que se le permitió competir y fueron declarados ganadores luego de la segunda etapa.
El diseño esta basado en cuatro aspectos principales - la historia del Reichstag, el trabajo de los parlamentos, ecología/ energía, y la economía en la realización del proyecto.

Un resultado de la investigación histórica fue la decisión de hacer al Reichstag un museo viviente de la historia alemana dejando las paredes al descubierto para que revelen rastros del pasado, como marcas de la Guerra o graffiti de la ocupación rusa.

Las necesidades para el próximo ciclo demandaban la remoción de muchos de los interiores de 1960 y hay importantes lesiones a aprender del diseño original del Reichstag. La nivel de entrada principal, elevado, sera recreado según nuestros propósitos. Esto permite que la gran entrada ceremonial, bloqueada en la actualidad, sea re-abierta como una entrada democrática para todos- políticos y público.

Se le dio una importancia vital a las areas públicas, simbolizando la democracia. En este nuevo diseño, la azotea es un espacio público muy importante.

Fue propuesto el uso extensivo de ventilaciones y fuentes de luz naturales, combinados con sofisticados sitemas de generación de energía y recupero de calor.

El diseño final incorpora una nueva estructura de techo o cúpula, que rechazaría la luz del sol controlada, hacia la Cámara de los Plenarios abajo, y además sacaría aire como parte del sistema de ventilación natural. La estructura contendría además un atavío de celdas fotovoltaicas como parte del sistema de energía y proveería el soporte para una cubierta de observación con acceso por rampas helicoidales. Además de tener las mejores vistas, el público está simbólicamente ubicado sobre los políticos, que son responsables hacia ellos.

Construcción
1995-99
Area
61,166m²
Cliente
Republica Federal de Alemania representada por Bundesbau-gesellschaft Berlin mbH

Consultores
Etapa de Diseño
Arup
Schlaich Bergermann & P
Kaiser Bautechnik
Acanthus
Davis Langdon & Everest
Kuehn Associates
Fischer - Energie and Haustechnik
Amstein & Walthert
Planungsgruppe Karnasch-Hackstein
Müller BBM GmbH
Prof Dr Georg Plenge
LZ Plan-Team
Jappsen & Stangier
Claude & Danielle Engle
LAP
W Klingsch

Etapa de Construcción
Leonhardt Andrä & Partner
Büro Am Lützowplatz
Emmer Pfenninger Partner AG

      New German Parliament, Reichstag

New German Parliament, Reichstag



  New German Parliament, Reichstag

New German Parliament, Reichstag



  New German Parliament, Reichstag

New German Parliament, Reichstag



                             
                             

VOLVER >

Otra producción de ARQUITECTURA EN LINEA © 2001

Fuente: Foster and Partners